Ciudad de México. Con el objetivo de proteger las zonas naturales y frenar la tala ilegal, este miércoles se firmó el Convenio Metropolitano de Estrategia Integral y Sistémica 2024 Contra la Tala Clandestina para las áreas comunes de Ciudad de México, Morelos y el Estado de México.
Este acuerdo contó con la participación de las gobernadoras de estas entidades: Margarita González Saravia (Morelos), Delfina Gómez Álvarez (Estado de México) y Clara Brugada (Ciudad de México), así como la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, quienes suman esfuerzos para esta causa ambiental, siendo Tlalpan la única alcaldía de la Ciudad de México que participó en este proyecto interinstitucional.
La alcaldía de Tlalpan, reconocida por su extensa superficie de suelo de conservación y reservas naturales en zonas como el Ajusco y Topilejo, se convierte en un factor estratégica en esta alianza.
Su territorio alberga el 2% de la riqueza biológica mundial y el 12% de la riqueza natural de México, aportando filtración de agua a los mantos acuíferos y oxígeno al Valle de México. Sin embargo, ha enfrentado un grave problema de tala clandestina; en las zonas de Topilejo y el Ajusco, lo que ocasiona que se pierdan 400 árboles diariamente, generando un daño ecológico que es causado por grupos delictivos.
De acuerdo con Global Forest Watch, organización del World Resources Institute (WRI) que monitorea en tiempo real la pérdida de cobertura forestal en el mundo, la demarcación ha perdido 72 hectáreas de árboles de 2001 a 2022, afectada no solo por la tala clandestina, sino también por incendios, plagas y el crecimiento de asentamientos humanos irregulares. En esta degradación del bosques a Tlalpan le sigue la alcaldía Álvaro Obregón con 56 hectáreas de pérdida de cobertura arbórea.
Gaby Osorio refrendó ante ambas mandatarías su voluntad para que esta alianza, que es histórica represente un paso decisivo para enfrentar la deforestación y proteger el patrimonio natural de la región.
Una alianza integral: estrategia metropolitana y participación comunitaria
El convenio plantea una agenda de trabajo conjunto entre las tres entidades, abordando temas comunes como la gestión del agua, la calidad del aire, el manejo de residuos, la movilidad y la seguridad pública.
Este esfuerzo requiere también el compromiso de comuneros y ejidatarios, quienes juegan un papel esencial en la protección de los recursos.
A pesar de campañas informativas y esfuerzos por parte de las autoridades locales, las medidas anteriores han sido insuficientes para frenar la deforestación, lo cual hace indispensable la colaboración entre los tres niveles de gobierno y el apoyo de instituciones como la SEDENA y la Guardia Nacional.
Instituciones participantes
La estrategia contra la tala clandestina contará con el apoyo de:
● Gobierno de la Ciudad de México
● Alcaldía Tlalpan
● Gobierno del Estado de México
● Gobierno del Estado de Morelos
● Sedena
● Guardia Nacional
● Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales