Ciudad de México. El laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) informó que su vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), indicada para adultos mayores, obtuvo el registro sanitario en México, con lo que en breve se pondrá a la venta en el mercado privado nacional.

Indicó que el biológico tiene una eficacia de 82.6 por ciento para prevenir la infección de vías respiratorias inferiores y sube a 94 por ciento frente a cuadros graves del padecimiento en personas mayores de 60 años que además vivan con otros padecimientos como asma, afección arterial coronaria, diabetes o enfermedad renal crónica, entre otras.

También se recomienda la aplicación del biológico en personas que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fallo cardiaco congestivo. La empresa indicó que la transmisión del VSR aumenta durante el invierno y al año provoca alrededor de 470 mil hospitalizaciones y 33 mil decesos en países desarrollados.

Sigfrido Rangel, director médico de GSK, destacó que México estuvo entre los 17 países que participaron en el ensayo clínico que demostró la eficacia del biológico y en el que se obtuvieron los datos para respaldar su uso en la población.

Indicó que el VSR puede provocar complicaciones graves como neumonía y agudizar los padecimientos previos, así como provocar insuficiencia cardiaca congestiva y cuando se trata de adultos mayores, las complicaciones pueden ser graves por el deterioro del sistema de defensas propio del envejecimiento.

Esta condición incrementa la vulnerabilidad de los individuos frente a infecciones como la del VSR, señaló el ejecutivo.

Destacó que la vacuna de GSK ya se utiliza en Estados Unidos, pues fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Compartir