Al arranque de la jornada, marcada por las elecciones en Estados Unidos y por la votación de la Suprema Corte de Justicia si declara o no parcialmente inconstitucional la reforma al Poder Judicial en México, el peso mexicano opera estable.

La divisa mexicana opera en alrededor de 20.1234 pesos por dólar, luego de que en la jornada de ayer cerrara en 20.1512 unidades por dólar en el mercado al mayoreo. El mercado cambiario espera los resultados de la contienda para fijar una tendencia.

De acuerdo con especialistas, la jornada electoral en Estados Unidos aplaza buena parte de los ajustes de las carteras de los inversionistas, quienes aguardan a conocer el nuevo escenario político en la mayor economía mundial antes de modificar sus posiciones.

En tanto, en el país, el máximo tribunal constitucional decide hoy si va en contra de la Reforma Judicial, lo que abriría un nuevo capítulo de discusión y de cautela entre los inversionistas, tanto de cartera como productiva.

Mientras el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, muestra una caída de 0.16 por ciento, a 103.620 unidades.

En tanto, la cercanía de las elecciones impulsó nuevamente los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años cotiza en el entorno del 4.328 por ciento, cerca de sus máximos desde comienzos de julio, en previsión de unas políticas fiscales tras las elecciones que podrían elevar las cifras de endeudamiento de la mayor economía mundial y principal socio comercial de México, que con el descenso de impuestos por parte de Donald Trump, si llegase a ser el ganador de la contienda de este martes, indirectamente le pegaría a México porque se desincentivan las inversiones para venir al territorio mexicano.

El precio del petróleo apenas se ve alterado este martes por el ‘efecto divisa’. La jornada electoral en Estados Unidos congela la cotización del euro al filo de los 1.09 dólares, y la de la libra británica a las puertas del nivel de los 1.30 dólares, pero una vez que se conozcan los resultados, los mercados cambiarios se ajustarán.

El barril de Brent rozó ayer el 3 por ciento de revalorización tras confirmarse el retraso en los planes de la OPEP+ de reducir sus recortes de producción vigentes. En la sesión de hoy el Brent resiste al filo de los 75.47 dólares, frente a los 71.86 dólares del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos.

Los futuros de los mercados accionarios en Estados Unidos prevén un arranque positivo, aunque con cautela.

Compartir