Ciudad de México. El gobierno de México respeta y respetará la decisión del pueblo de Estados Unidos y trabajará de manera conjunta con quien gane la elección presidencial, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Reafirmó que su administración se posicionará una vez que las autoridades electorales de la nación vecina hayan dado su determinación final.

“Va bien la relación, además de respetar la decisión del pueblo de Estados Unidos y, en el momento que los órganos electorales hayan tomado su decisión definitiva, en ese momento estableceremos la relación, y estoy segura que habrá buena relación con Estados Unidos y buscaremos la mejor comunicación”, expresó la mandataria.

En víspera de la elección en el país del norte, que se realizará mañana, se preguntó a la titular del Ejecutivo mexicano su posición en torno al tema, a lo que insistió que su gobierno respetará la decisión de los estadunidenses.

“Vamos a ver qué pasa mañana, quién obtiene la mayoría, si es que mañana hay un resultado o posteriormente, y nosotros no vamos a manifestarnos hasta que no se termine todo el proceso electoral. Así debe de ser, así lo hizo en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador y es la misma actitud que debe tomar el gobierno de México”, acentuó.

Señaló que una vez que las instituciones electorales estadunidenses tomen su decisión respecto al próximo presidente o presidenta de su nación, “estaremos en contacto con quien resulte ganador o ganadora”.

Sheinbaum Pardo resaltó que su gobierno realiza un trabajo importante con empresarios, “y queremos fortalecerlo aún más, para mostrar la importancia que tiene el tratado comercial para Estados Unidos; el T-MEC no sólo beneficia a México, sino también de manera muy importante a Estados Unidos”.

Así, agregó, lo expresaron los propios empresarios de Estados Unidos durante la reunión que tuvieron con la mandataria el pasado 15 de octubre en Palacio Nacional.

“Este trabajo lo seguimos desarrollando, que se conozca cómo la economía de Estados Unidos depende mucho de la de México. El tratado beneficia a Canadá, a Estados Unidos y a México. El tratado nos complementa, no hay competencia entre nuestros países”.

Asimismo, expresó la presidenta, se continúa y se continuará con los diálogos de alto nivel en temas referentes a la relación bilateral: “migración; fentanilo, que es un tema importante para Estados Unidos por razones humanitarias; pero también otros temas como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y otros temas de la relación comercial y nuestra relación con el resto del continente”.

Compartir