Ciudad de México. El Pleno del Consejo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sigue discutiendo el monto del presupuesto que solicitará al Congreso de la Unión para el ejercicio 2025, y los montos oscilan de los 69 mil millones a los 75 mil millones de pesos.
Fuentes del organismo del Poder Judicial de la Federación (PJF) señalaron que el monto más reducido no considera que el año que entra deberán destinarse recursos para la creación del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial.
El proyecto de presupuesto ha sido presentado al Pleno por la Comisión de Administración del CJF que encabeza el consejero Javier Molina Martínez.
Los funcionarios consultados señalaron que el monto de los 69 mil millones de pesos repercutirá en los salarios de mandos medios y operativos, por lo que los consejeros Bernardo Bátiz y Celia Maya no han aceptado esa propuesta, mientras que la consejera Eva Verónica de Gyvés, sigue sin definir su voto.
En tanto que, a decir de las fuentes consultadas, los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y la consejera Lilia Mónica López Benítez, han expresado su intención de votar en bloque con la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien ha expresado, señalaron los entrevistados, su intención se decanta por el monto más bajo.
Ayer el Pleno del CJF sesionó con cuatro integrantes de manera presencial (Piña Hernández, López Benítez, Montalvo Martínez y Maya García), y tres de manera virtual (Bátiz, De Gyvés y Molina Martínez).
La discusión del presupuesto para 2025 continuará este jueves, y de acuerdo con los registros, para 2024 el monto asignado fue de 69 mil 358 millones de pesos, de acuerdo con lo publicado en la Síntesis de la información relevante en materia administrativa del CJF de agosto pasado.
De la totalidad del presupuesto asignado en 2024, 85.4 por ciento se destina a servicios personales, es decir pago de sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral.
Respecto de los asuntos que se vieron en la sesión de ayer y sus resultados se solicitó información al CJF, a través de su área de Comunicación Social, sin obtener respuesta.