Ciudad de México. Del 8 al 18 de noviembre, el Bosque de Chapultepec alojará la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), cuya edición 42 reunirá a 74 casas editoriales, autores, ilustradores y artistas en la calzada conocida como La Milla.

Organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el gobierno de la Ciudad de México, el encuentro cultural destaca por su enfoque inclusivo y la diversidad de actividades que ofrecerá, entre ellas presentaciones editoriales, charlas, teatro de títeres y de sordos, conferencias y espectáculos circenses en cinco foros.

Trillas, Planeta, SM, Porrúa y Larousse, junto con editoriales independientes como Pura Pinche Fortaleza Cómics y Nostra Ediciones se sumarán a la programación que incluye más de 90 presentaciones de libros. Autores reconocidos como Gabriela Peyron, Francisco Hinojosa y Ana Romero compartirán sus obras y experiencias con los asistentes.

La compañía Circo Inclusivo México presentará Gala Sueño Circo, y la Liga Teatro Elástico llevará a cabo Las Bestias Danzan o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje. Además, las Musas Sonideras y Rumba San Feroz ofrecerán el concierto-baile titulado Cumbiando la página.

Además, se presentarán proyecciones cinematográficas, como Nosferatu: Una sinfonía del terror, musicalizada en vivo por Seven Deadly Sins, así como la obra UGA, del Seña y Verbo Teatro de Sordos.

Uno de los aspectos más destacados de esta edición es la organización de más de 650 talleres unitarios, diseñados para atender a aproximadamente 19 mil 500 personas, desde niños hasta adultos. Las materias abordadas van desde la danza y la música hasta la escritura y la ciencia.

La Filij también expandirá su alcance más allá de la Ciudad de México, con actividades en once estados, como Campeche, Baja California Sur y Veracruz. Esta descentralización busca acercar la literatura a comunidades diversas y fomentar la lectura en diferentes rincones del país.

En entrevista con La Jornada, Marilina Barona, una de las coordinadoras del encuentro, señaló que “Chapultepec es el parque público por excelencia en la capital mexicana. Atrae a personas que planean visitar la feria, pero también a quienes simplemente pasean por el parque.

“La ubicación permite una afluencia significativa, con un potencial de miles de visitantes, algo que la Filij aprovecha para atraer a un público diverso. Las visitas escolares desempeñan un papel crucial, ya que se han establecido acuerdos con la red de transporte público de la ciudad para garantizar el acceso de niños de escuelas públicas, en especial de zonas con menor poder adquisitivo.”

En tanto, la colaboración con diferentes instituciones, como el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino “fortalece el alcance de la feria”.

Los clubes de lectura, que han funcionado bien en años anteriores, contribuyen a la difusión de la feria y fomentan un interés por los libros. Barona añadió que “hemos iniciado la creación de clubes de lectura en los Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), lo que nos permite llegar a más rincones de la ciudad”.

La inclusión y accesibilidad también son prioridades en la Filij. Se han implementado actividades con un enfoque inclusivo, como el teatro de sordos y talleres que buscan acercar la literatura a todos los públicos.

Barona enfatizó que “buscamos equilibrar lo infantil y lo juvenil para que cada persona pueda encontrar su lugar en la feria. De este modo, se convertirá en un espacio donde todos se sientan representados y formen parte de la comunidad lectora. Este año, esperamos superar nuestro récord de afluencia, que el año pasado alcanzó entre 1.5 y 2 millones de visitantes”.

Con entrada es gratuita, la Filij se podrá visitar de 9 a 19 horas en la calzada conocida como La Milla, ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec. La programación se puede consultar en el sitio web: https://filij.fondodeculturaeconomica.com/Actividades/Chapultepec.

Compartir