La tasa de crecimiento del gasto público en los últimos nueve meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue casi tres veces superior a la de los ingresos obtenidos en el mismo periodo, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicados ayer.

En el periodo enero-septiembre de 2024, el gasto público fue de 6 billones 705 mil 281 millones de pesos, un crecimiento de 9.1 por ciento real respecto al mismo periodo del 2023.

En cambio, los ingresos del sector público sumaron 5 billones 624 mil 393 millones de pesos, es decir, aumentaron a una tasa de 3.3 por ciento real anual, de acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la SHCP.

Una de las causas por las que creció el gasto del gobierno fue por la asignación de recursos otorgados a los organismo autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a los comicios de este año.

Los organismos autónomos en conjunto recibieron 111 mil 546 millones de pesos, un monto 14 por ciento mayor en términos reales anuales.

A su vez, la inversión en infraestructura se incrementó 16.6 por ciento real anual, el mayor aumento desde 2014 para el periodo enero-septiembre.

Édgar Amador Zamora, subsecretario de la SHCP, expuso en conferencia que el crecimiento de los ingresos fue impulsado por un incremento de 5.3 por ciento de la recaudación tributaria, que reflejó las medidas aplicadas en años recientes para combatir la evasión.

Los ingresos por impuestos a las importaciones aumentaron 31.2 por ciento anual en términos reales, mientras los recursos captados por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) crecieron 30.8 por ciento, principalmente por la venta de combustibles.

Los recursos que la SHCP obtuvo mediante el impuesto al valor agregado (IVA) se elevaron 4 por ciento real anual y los del impuesto sobre la renta (ISR), 1.1 por ciento.

En cuanto a la deuda neta del sector público, Hacienda informó que fue de 16 billones 884 mil 911 millones de pesos a septiembre de 2024, lo que equivale a 49.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Esta proporción entre deuda y PIB es 5.5 puntos porcentuales más alta en comparación la registrada a septiembre del 2018, cuando fue de 44.3 por ciento, indicó Hacienda.

La deuda interna suma 12 billones 570 mil 114 millones de pesos, 37.1 por ciento del PIB, mientras la deuda externa es de 219 mil 817.5 millones de dólares, es decir 12.7 por ciento del PIB.

Amador Zamora destacó que la deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible, lo que asegura que México conserve acceso a los mercados internacionales en condiciones favorables y su posición fiscal entre las economías emergentes.

Comentó que en el tercer trimestre se observó un comportamiento ordenado de las finanzas públicas, con mejores balances fiscales respecto a lo programado.

Compartir