Ciudad de México. Actualmente, inversionistas, empresarios y consejeros de BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país, se encuentran en un momento de “entendimiento y pausa” para tomar decisiones, pues esperan ver qué políticas aplicará el nuevo gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la entidad financiera.

“Vemos cautela, eso lo hemos recogido de nuestros clientes tanto nacionales como extranjeros, quieren ver cuáles serán las nuevas reglas del juego, ese es el mensaje que estamos recibiendo también de consejeros regionales e inversionistas extranjeros, y hablamos de inversionistas de largo plazo.

“Y nuestro mensaje (que le damos a ellos) es que efectivamente, necesitamos ver que estas reglas se vayan definiendo y que, sobre todo que hay temas estructurales en México que seguirán estando ahí”, dijo Osuna Osuna en conferencia de prensa para presentar los resultados financieros de BBVA correspondientes al tercer trimestre del año.

Entre estos temas, planteó, destaca que México seguirá en la región “más productiva del mundo” que es Norteamérica “pues estamos en un Tratado de libre comercio que ha dado frutos muy buenos en los últimos 30 años, México seguirá siendo parte de esto”.

“Pero hay muchas empresas que ya operan en México y tienen muy claro lo que es estar en este país. Cuando hablamos, por ejemplo, que los extranjeros hacen más reinversión que nueva inversión es porque los que están aquí crecen y los que no están, están en esa espera”.

Abundó que otro tema sobre el cual los inversionistas y los clientes y empresarios es sobre el presupuesto que está próximo a presentar la nueva administración “o que va a pasar con la reforma al poder judicial, pero también nosotros estamos con algunos datos que no están claros.

“Es por eso que parece que todo mundo está en un momento de entendimiento y de pausa, el martes, por ejemplo, será clave, tenemos las votaciones en Estados Unidos y la votación del pleno de la Suprema Corte de Justicia”, refirió Osuna Osuna.

Sin embargo, señaló, uno de los aspectos positivos para el banco con la administración de Sheinbaum es la alta comunicación que se ha tenido desde la transición.

“La transición en la cual hemos tenido más contacto con el nuevo gobierno ha sido esta última, y tiene que ver con dos motivos, es una continuidad en términos del partido en el poder, pero también desde la campaña teníamos un nivel alto de contacto a nivel grupal e individual. Hemos estado platicando con los diferentes temas que traen ellos en agenda.

“Respecto a inversión, respecto a las propuestas que podemos hacer para apoyarnos, entonces sí, ha sido una transición y un arranque de gobierno en donde el nivel de interacción ha sido, probablemente, de los mayores que me ha tocado ver y eso es bueno, pues genera un buen diálogo en términos de un sector que es muy importante para el país que es la banca, si la banca no está cerca de lo que se hace de proyectos económicos e inversión hay un retraso en la ejecución”, agregó el director de BBVA.

Compartir