Jerusalén. El primer ministro Benjamin Netanyahu subrayó que una tregua con Hezbollah en Líbano debe garantizar la seguridad de Israel, al reunirse el jueves con emisarios estadounidenses que también buscan un cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
Para el Estado hebreo, la “cuestión principal” es “asegurar la aplicación del acuerdo [de tregua] y prevenir cualquier amenaza para su seguridad desde Líbano”, afirmó Netanyahu en un comunicado publicado por su oficina.
El jefe del gobierno israelí se reunió con los enviados estadounidenses Amos Hochstein y Brett McGurk, quienes también hablaron con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a menos de una semana de las elecciones presidenciales estadunidenses.
El encuentro con Gallant se centró en “los acuerdos de seguridad relacionados con la zona norte y Líbano y en los esfuerzos para garantizar el regreso de 101 rehenes aún retenidos por Hamas en Gaza”, señaló un comunicado del ministro.
La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas mataron en el sur de Israel a mil 206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, de acuerdo con un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
De los 251 capturados, un centenar siguen cautivos en el territorio palestino gobernado por Hamas, pero 34 fueron declarados muertos por el ejército.
En respuesta, Israel lanzó una campaña que ha dejado 43.204 muertos en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU.
El conflicto se extendió en septiembre a Líbano, donde el ejército israelí intensificó su ofensiva aérea el 23 de septiembre y lanzó una incursión terrestre contra posiciones de Hezbollah en el sur del país apenas una semana después.
El objetivo de Israel es neutralizar a Hezbollah en esta región fronteriza y permitir el regreso al norte del país de 60 mil habitantes desplazados por los disparos de cohetes del grupo islamista desde hace más de un año.
Hamas rechaza una tregua temporal
Además de buscar “medidas para poner fin al conflicto en Gaza”, el departamento de Estado estadunidense indicó que Hochstein y McGurk viajaron a Jerusalén para hablar “de una solución política” en Líbano.
Según la cadena israelí 12, Israel exige la retirada de Hezbollah del sur de Líbano, el despliegue del ejército libanés en la frontera y un mecanismo internacional que garantice la aplicación del acuerdo de tregua. También quiere que, en caso de amenazas, Israel conserve su libertad de actuar en defensa propia.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, expresó el miércoles su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar una tregua antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
El nuevo jefe de Hezbollah, Naim Qasem, afirmó a su vez que aceptaría un cese el fuego, pero bajo ciertas “condiciones”, que no precisó.
Qasem fue nombrado el martes nuevo líder de la formación político-militar tras el asesinato de su predecesor, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí en septiembre.
Hezbollah, respaldado por Irán, abrió un frente con Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a Hamas.
En Gaza, el movimiento islamista reiteró que rechaza cualquier propuesta de tregua de corta duración.
“Hamas apoya un final permanente de la guerra, no uno temporal”, declaró a AFP Taher al Nunu, un alto dirigente del movimiento, en referencia al plan propuesto por Estados Unidos y Qatar, dos mediadores.
“La idea de una tregua temporal en la guerra, sólo para reanudar la agresión más tarde, es algo sobre lo que ya hemos expresado nuestra posición”, recordó.
Los mediadores esperaban que una breve tregua abriese la posibilidad de hacer llegar más ayuda humanitaria a Gaza, devastada por el conflicto y bajo estricto asedio israelí, y permitiese negociar posteriormente un alto el fuego permanente.
Siete muertos en el norte de Israel
El conflicto en Gaza reavivó igualmente la violencia en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Cuatro palestinos murieron entre el miércoles y el jueves en incursiones militares israelíes en el norte de este territorio, señalaron las autoridades locales y los rescatistas.
En Israel, al menos siete personas murieron el jueves por cohetes disparados desde Líbano, informaron las autoridades y los servicios de rescate.
En Líbano, el ejército israelí instó el jueves a los habitantes de varias zonas del sur a evacuarlas, incluido el campo de refugiados palestinos de Rashidieh.
Estas alertas, que suelen estar seguidas de bombardeos, constituyen un “crimen de guerra adicional”, denunció el primer ministro libanés, Najib Mikati.
Desde el 23 de septiembre, al menos mil 754 personas han muerto en Líbano, según un balance de AFP basado en datos del Ministerio de Salud libanés.