Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) quedarán adscritas a la oficina del titular de la Secretaría de Salud (SSa). Así lo determinó el secretario David Kershenobich en un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
La primera había sido transferida a la responsabilidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en agosto de 2020, mientras que la APBP dependía de la Unidad de Administración y Finanzas.
El acuerdo secretarial señala que la decisión se basa en la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual establece que a la Secretaría de Salud (Ssa) le corresponde, entre otros, administrar el patrimonio de la Beneficencia Pública para apoyar los programas de servicios de salud, administrar los bienes y fondos que se destinen para la atención de los servicios de asistencia pública.
Respecto de la Cofepris, señala que la Ssa tiene entre sus atribuciones la de regulación, control y fomento sanitarios a través de la Cofepris.
Para que exista una “coordinación directa y oportuna”, ambos organismos administrativos desconcentrados estén adscritos directamente al titular de la SSa, actualmente el doctor David Kershenobich. El acuerdo entrará en vigor a partir de mañana 1 de noviembre de 2024.