La controversia que interpusieron los fondos de inversión estadunidenses Cyrus Capital Partners, LP y Contrarian Capital Management, LLC para que México pague 220 millones de dólares por el caso contra TV Azteca, no es atribuible al Estado mexicano, señaló la Secretaría de Economía (SE) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial.

La dependencia federal señaló que el 4 de junio de 2024 México presentó su Memorial de Objeción a la Jurisdicción como parte de la defensa encaminada a demostrar que la controversia entre la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego y sus acreedores “no es imputable al Estado mexicano”. 

“Cyrus y Contrarian no se encuentran legitimados para demandar al Estado mexicano en un arbitraje internacional por no cumplir con los requisitos previstos en el Anexo 14-C del T-MEC y el TLCAN. Estas defensas tienen como objetivo demostrar que el Tribunal no es competente para conocer del caso, y con base en ello el caso debe ser desestimado”, indicó la SE.

El arbitraje intercnaiconal contra México, para que responda con una indemnización en el marco del TLCAN comenzó luego de que los acreedores adquirieron bonos de deuda emitidos por TV Azteca, con un valor superior a los 400 millones de dólares.

Ante la falta de pago de la deuda surgida por bonos emitidos por TV Azteca, varios acreedores iniciaron en 2022 una serie de juicios en contra de la empresa mexicana en cortes de Estados Unidos. 

En septiembre 2022, TV Azteca inició un juicio mercantil en contra de Bank of New York, el cual es el representante de los acreedores que adquirieron los bonos. 

El juicio mercantil 995/2022 iniciado por la teelevisoa sigue en curso ante el Juzgado 63 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a cargo del Juez Miguel Ángel Robles Villegas. 

En septiembre 2022, se emitió una medida cautelar en favor de TV Azteca, bajo la cual se ordenó suspender temporalmente el cobro de los montos adeudados por la empresa frente a sus acreedores. La medida cautelar ha sido materia de varios recursos y juicios de amparo, pero sigue vigente.

 Cyrus y Contrarian argumentan en el arbitraje iniciado en contra de México que la medida cautelar dictada por el Juzgado 63 Civil es violatoria del TLCAN, por lo que afectó sus inversiones y al considerarlo equivalente a una denegación de justicia, reclaman a México el pago de 220 millones a manera de indemnización.

“La SE continúa trabajando para brindar una sólida defensa de los intereses del Estado mexicano en el caso”, señaló.

En días recientes los acreedores consideraron que el Poder Judicial protege Salinas Pliego para que no pague sus deudas, por lo que calificaron la medida cautelar como “absurda” y “sorprendente”, dado que el magnate tiene adeudos fiscales, como es elc aso de uno con del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 33 mil millones de pesos.

Compartir