Ciudad de México. La reunión entre la Comisión Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, no se llevó a cabo debido a la imposición de una persona “no grata” (Azael Santiago Chepi) en la mesa de negociación y al retiro de su demanda principal sobre la abrogración de la reforma educativa de la discusión, pues sólo iba a revisarse lo relacionado a la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

En conferencia de prensa, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicada en Dónceles 100 en el Centro Histórico, la dirigente de la sección 18 de Michoacán Eva Hinojosa señaló que el hecho de reducir la discusión en la reunión programada para este martes a las 11 de la mañana a la revisión de la Usicamm “no resuelve la demanda central de la coordinadora” que es la abrogación de la reforma educativa de 2013 de Peña Nieto y la de 2019 de López Obrador.

Por su parte, Yenni Pérez, líder de la sección 22 en Oaxaca, aseveró que “el movimiento rechaza la asignación de personajes que no son gratos, que en su momento estuvieron en la fila de la CNTE y que ahora están al servicio del poder, por lo tanto rechazamos contundentemente cualquier personaje que se haga pasar de la Coordinadora porque no nos representan, aquí estamos quienes representamos a cada uno de los contingentes”.

Esta iba a ser la segunda reunión con Delgado. La primera fue el pasado 15 de octubre. en la cual, no se expusieron problemáticas particulares de cada sección, sino se fijó la ruta a seguir y también se escuchó la respuesta por parte del secretario. En ese mesa se acordó la reunión para este lunes 28 de octubre, en dónde se expondrían propuestas de ambas partes.

En la agenda tenían programado discutir la exigencia de abrogación total de la reforma educativa peñista, y el régimen de excepción laboral en que continúan los trabajadores de la educación, así como la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la llamada Ley Usicamm, entre otros temas.

Participaron los líderes de la sección 7 en Chiapas, Isael Gónzalez, sección 9 en Ciudad de México, Pedro Hernández, sección 14 en Guerrero, Héctor Torres, sección 18 en Michoacán, Eva Hinojosa, y sección 22 en Oaxaca, Yenni Pérez.

Reiteraron que el encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 30 de octubre sigue en pie, a las 11 de la mañana en Palacio Nacional. También, recordaron el llamado a una movilización de “pies cansados” ese mismo miércoles en el marco del encuentro que sostendrán con la presidenta, así como a un paro de labores.

Por su parte, SEP rechazó, a través de un comunicado, que los servidores de la dependencia hayan cancelado la reunión con los dirigentes magisteriales y refrendó “su disposición al diálogo para avanzar en las negociaciones con la representación sindical”.

Compartir