Santa Fe de la Laguna, Mich. La empresa cinematográfica Disney Pixar nunca reconoció que la imagen de la señora María Salud Ramírez Caballero era la del personaje Mamá Coco, no obstante, para los habitantes de esta comunidad de la ribera del lago de Pátzcuaro, así como miles de personas que “han venido de varias partes, de lejos”, ella es y seguirá siendo Mamá Coco.

Eulalia Fernández Ramírez explicó que su mamá María Salud les comentó que cuando se encontraba sentada en una de las bancas de la plaza pública de San Fe de la Laguna se habían acercado algunas personas que le tomaron fotos, lo mismo que a la parroquia de San Nicolás de Bari,

“Después de que salió la película (2017) vecinos del pueblo nos dijeron que mi mamá se parecía mucho a Mamá Coco”, apuntó Eulalia. “A mi mamá le gustaba ver mucho la película en video y reconoció que aparecía la plaza del pueblo y la iglesia, los otros lugares eran de Pátzcuaro, Jarácuaro, San Jerónimo Purenchécuaro y de otras comunidades de la orilla del lago”, indicó.

No hubo ni regalías ni agradecimiento, “así nomás”, dijo Eulalia. Autoridades comunales de Santa Fe de la Laguna comentaron que entregaron a la familia un reconocimiento porque Mamá Coco es de este pueblo purépecha, y la prueba es que vienen de México y el extranjero a constatar el hecho, subrayó.

María Salud tuvo tres hijos, el menor ya falleció y la mayor sigue con vida, dijo Eulalia. Al igual que casi todo el pueblo de Santa Fe de la Laguna ancestralmente han sido un pueblo de alfareros. Mamá Coco –como es conocida actualmente- trabajaban el barro y junto con su esposo llevaban la mercancía a Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

“Nació el 15 de septiembre de 1913, tenía buena vista, le gustaba reír y caminaba con la ayuda de su bastón, casi hasta el final todavía echaba tortillas al comal. Murió por un mal pulmonar en octubre de 2022”, señaló Eulalia, de 75 años de edad, y que ofrece a los visitantes recuerdos de los personajes de la película Mamá Coco, así como de María Salud que también es conocida como Mamá Coco en Santa Fe de la Laguna y en otras partes del país.

Días después del fallecimiento de María Salud, en su cuenta de Facebook, sus nietos comentaron que era una mujer incansable que luchó toda su vida por sacar adelante a su familia. “Todavía hace unos meses iba al mercado y a la iglesia caminando”.

A diferencia de otros pueblos purépechas, a pesar de la cercanía con Morelia -45 kilómetros- Santa Fe de la Laguna conserva ampliamente sus tradiciones y cultura, los niños y jóvenes hablan la lengua purépecha, y la celebración de Día de Muertos lo hacen como hace 100 años: veladoras, ofrenda, en silencio, pero sobre todo con respeto.

Compartir