La compra consolidada de medicamentos para 2025 y 2026 acumula un retraso de meses, y aunque los contratos actuales se pueden extender hasta febrero próximo, existe riesgo de desabasto en abril y mayo del año siguiente; eso, si el proceso comenzara ahora mismo, afirmó Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Expuso que las autoridades del gobierno federal deberían cumplir con una serie de condiciones para garantizar que las licitaciones serán exitosas, entre ellas, tener el diagnóstico de las necesidades reales de las instituciones de salud. También, realizar el estudio de mercado que permite identificar y determinar los precios máximos de referencia de los productos.

En entrevista, el ejecutivo resaltó que en los ejercicios anteriores hubo errores porque se establecieron tarifas tan bajas que los fabricantes no alcanzaban a cubrir ni el costo de las materias primas. Eso llevó a que alrededor de 40 por ciento de los concursos, en promedio, se declararan desiertos.

Esto, a su vez, llevó a los organismos prestadores de los servicios de salud a realizar compras directas de los insumos faltantes y, por lo tanto, a pagar costos más altos. De ahí la importancia de que los estudios de mercado tengan en cuenta condiciones reales de la producción en México y no de los que se pagan en otros países, como India, donde los fabricantes pueden ofrecer precios más bajos porque reciben subsidios del gobierno de ese país.

En días pasados, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, comentó que para la nueva compra consolidada se integró un comité colegiado coordinado por la Secretaría de Salud, en el cual participa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México por su responsabilidad en la distribución de los insumos. Lo anterior, luego de las experiencias previas en esta materia que por causas diversas reportaron fallas.

De Villafranca indicó que las bases de la licitación y todos sus componentes, establecidos en la Ley de Adquisiciones, son necesarios para lograr un proceso exitoso con más de 90 por ciento de contratos asignados. En cuanto a los plazos que se requieren para llevar a cabo las compras, señaló que “lo más importante es que se haga bien y no hacerlo rápido por cuestiones políticas”, sobre todo porque con base en la información que se ha difundido, los contratos tendrán una vigencia de dos años.

Compartir