Pekín. China tomará “medidas enérgicas” contra las actividades de infiltración y sabotaje desde el extranjero para salvaguardar eficazmente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, advirtió Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

A pregunta expresa durante una conferencia de prensa, el funcionario rechazó que China lleve a cabo actividades de espionaje, como se ha difundido en medios de comunicación estadunidense. “Aparte de algunas especulaciones y comentarios infundados, no hay hechos ni pruebas”, destacó.

Por el contrario, enfatizó, sí hay pruebas de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos está buscando informantes contra China. Semanas atrás la entidad estadunidense publicó en redes sociales un instructivo en coreano, mandarín y persa sobre cómo ponerse en contacto con sus funcionarios.

“La gente está tratando de ponerse en contacto con nosotros desde todo el mundo y les estamos ofreciendo instrucciones sobre cómo hacerlo de forma segura”, aseguró la CIA en un comunicado. “Nuestros esfuerzos en este frente han tenido éxito en Rusia, y queremos asegurarnos de que las personas en otros regímenes autoritarios sepan que estamos abiertos a hacer negocios”, agregó la agencia.

“Esto es una grave violación de los intereses nacionales de China”, subrayó Lin Jian. “Durante mucho tiempo, la CIA ha utilizado diversos métodos despreciables para robar secretos de otros países, interferir en sus asuntos internos y subvertir sus regímenes”, agregó el funcionario.

Además de que Estados Unidos lleva mucho tiempo realizando escuchas a gran escala de sus aliados de manera “descarada”, acusa a otros países de ser una amenaza de espionaje. “¡Esto confunde completamente el bien y el mal!”, sostuvo el portavoz del gobierno chino; al tiempo que llamó a la potencia occidental a dejar de “traer más caos y agitación al mundo”.

Compartir