Mientras Emilio Azcárraga Jean pidió licencia para dejar de presidir el consorcio Televisa, gigante de los medios, al ser investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por un supuesto caso de sobornos a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para conseguir los derechos de transmisión de cuatro copas del mundo, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, dijo desconocer esta situación. No tengo ningún conocimiento respecto al tema así que no tendría nada que decir, se limitó a señalar al ser contactado por La Jornada.

La indagación contra Azcárraga Jean relacionada con el FIFAgate, megaescándalo que estalló en 2015 e involucró a directivos internacionales del futbol entre ellos el ex titular de la FIFA Josep Blatter, provocó que el empresario se alejara de la televisora al tiempo que las acciones del consorcio cayeron el viernes hasta 8.86 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Pese a la controversia, el silencio ha sido la respuesta de los federativos mexicanos del futbol. Además de Sisniega, La Jornada buscó a directivos como Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, y el ex presidente Decio de María sin obtener un pronunciamiento.

La reacción pareciera reflejar la estrecha relación que existe desde hace décadas entre la televisora y la cúpula de poder de la FMF.

Ex dirigentes, empleados de la televisora

Si bien Azcárraga es conocido por ser el dueño del club América y del estadio Azteca, casa de la selección mexicana, también tiene una cercana relación con la FMF al grado de que varios ex dirigentes del organismo fueron empleados de la televisora.

El lazo entre Televisa y la FMF data de hace décadas, cuando Guillermo Cañedo la dirigió de 1960 a 1970 al mismo tiempo que era presidente del club América, propiedad de la familia Azcárraga.

Marcelino García Paniagua también apoyó a Televisa cuando estuvo al frente de la federación al regresarle los derechos de transmisión del Tricolor después de que Emilio Maurer se los quitará en los comienzos de 1990 para firmar un acuerdo con Imevisión.

Para evitar un episodio similar, Televisa aseguró su cercanía con el ente encargado del futbol nacional e impulsó a varios personajes de su círculo cercano para tomar las riendas del organismo.

Así, Enrique Borja, ex jugador e ídolo del América, dirigió de 1998 a 2000 la FMF, y tras su salida Alberto de la Torre Bouvet se mantuvo al frente hasta 2006.

Fue entonces cuando la presidencia de la FMF quedó en manos de Justino Compeán, quien trabajaba en Televisa desde 1987 y colaboró en la organización del Mundial de México 1986.

Compeán anunció su salida de la Federación Mexicana de Futbol días antes de que estallara en mayo de 2015 el escándalo del FIFAgate, y aunque en ese momento también era vicepresidente de la Concacaf, no resultó implicado en la controversia internacional.

Con la salida de Justino Compeán, la FMF fue liderada de 2015 a 2018 por Decio de María, un licenciado en Economía por el ITAM que también colaboró en la organización del Mundial de 1986 y fue funcionario público.

Durante el ciclo mundialista de Rusia 2018, la FMF fue dirigida por Yon de Luisa, hombre cercano a Azcárraga Jean tras haber sido vicepresidente de Televisa Deportes y dirigente del América.

La gestión de De Luisa culminó en 2018 en medio de una crisis deportiva de la selección nacional, por lo cual se creó el cargo de comisionado de la Federación Mexicana de Futbol.

Juan Carlos Bomba Rodríguez, también ex empleado de Televisa y quien fue el encargado de crear la marca TUDN para la sección de deportes de la televisora, ostenta el puesto de comisionado de la FMF, al tiempo que lo acompaña Ivar Sisniega, presidente ejecutivo y ex director de la Conade.

Compartir