Morelia, Mich. Como se esperaba la cinta Sujo, dirigida por la pareja integrada por Fernanda Valadez y Astrid Rondelo, se llevó el Premio a la Mejor Película de Ficción del 22 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Su ficción sobre la reflexión de las causas que llevan a los jóvenes a caer en la telaraña del crimen organizado y del narcotráfico, pero con un giro de cómo la educación puede transformar su destino se alzó también con los Premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guion, este último se los dedicaron al periodista de La Jornada Javier Valdez, porque “siempre nos harás falta”.

La pasmosa Un cuento de pescadores de Edgar Nito, fue reconocida con una mención honorífica en la categoría principal.

La Mejor Actriz Mexicana fue para debutante Diana Laura Di por su trabajo de la luminosa cantante punk en la cinta Violentas mariposas, mientras que en el equivalente masculino el premio se lo llevó Andrés Revo por su actuación en Hombres íntegros.

Hubo dos Premiso del Público para el Mejor Largometraje Internacional fue para Flow de Gints Zilbalodis y para la mexicana La cocina de Alonso Ruizpalacios.

El Mejor Largometraje Documental Mexicano para Morí (Li Cham) de la chiapaneca Ana Ts’uyeb; además de una mención honorífica para La falla, trabajo de Alana Simoes. 

El premio del público para el Mejor Documental Mexicano fue para Goodbye horses, de Eva Aridjis Fuentes. 

El Premio La Musa, que otorga la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión para el Mejor Documental Dirigido por una mujer, fue para Forma de atravesar un territorio, de Gabriela Rodríguez Ruvalcaba.

Las condecoraciones de Impulso Morelia fueron para: La reserva de Pablo Pérez Lombardí; Reportaje de Nicolás Gutiérrez; Vainilla de Mayra Hermosillo y Si no ardemos, cómo iluminar la noche.

El premio del concurso de Guion para Cortometraje Michoacano se lo llevó Impronta de Rafael Martínez-García. Las menciones honoríficas fueron para Antesala al mejor beso de Adrián González y Hasta que el alma baile de Karla Oceguera. 

Los Mejores Cortometrajes Mexicanos en animación, documental y dos en ficción fueron para: La mancha negra de Yareni Velázquez Mendoza, Buscando un burro de Juan Vicente Manrique,  Niño halcón duerme entre visiones de un incendio de Mauricio Sáenz-Cánovas y Spiritum de Adolfo Margulis respectivamente.

Compartir