Ciudad de México. Morena reformó la iniciativa que un día antes presentó el coordinador Adán Augusto López Hernández para llevar a la Constitución que no procederán amparos ni ningún otro recurso contra cambios a la Carta Magna.

La propuesta de dictamen que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden Oscar Cantón y Enrique Inzunza, eliminó la modificación al artículo primero y los artículos transitorios en los que se daba retroactividad a esa disposición de que no proceden amparos, consultas, controversias ni ningún otro recurso jurídico contra reformas a la ley suprema.

Aunado a ello, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández aseguró a la oposición que no se le dará Fast Track a esa reforma que se aprobará hoy en comisiones, pero irá al pleno hasta la próxima semana.

Previo a ello, los senadores y dirigentes del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés expresaron en conferencias de Prensa su rechazo a esa reforma se calificaron de autoritaria.

Durante la reunión de comisiones, el senador Canton Zetina, leyó el proyecto de dictamen, del que desaparecieron, los temas que más se han que criticado a la iniciativa que López Hernández presentó a nombre de ambas bancadas de Morena en el Congreso.

El legislador de Morena dijo que después de un análisis exhaustivo y las opiniones de académicos, partidos de oposición, senadores y diputados, se llegó a la conclusión de hacer un cambio total a la iniciativa. “No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, ´por eso vamos a hacer modificaciones de fondo”

Se eliminó la reforma propuesta al artículo primero constitucional, en la que se establecía que:: las normas relativas a los derechos humanos, se interpretarán de conformidad con esta constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo, la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser inexplicadas por medio de control de convencionalidad”.
También se retiró los artículos tercero y cuarto de la iniciativa, en los que se señalaba que: “ los juicios, recursos y consultas en los que se haya cuestionado la validez de una adición o reforma a esta constitución, por su forma, procedimiento o fondo, y que a la fecha de entrada en vigor de este decreto se encuentra en trámite, se sujetarán de manera directa a lo que se dispone, quedarán sin materia y serán sobreseidos.

La oposición de todas formas, cuestiono el contenido de esta iniciativa que intenta poner freno al alud de de amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad y otros recursos, que se han interpuesto para echar abajo la reforma constitucional.

Morena, a través de varios legisladores, entre ellos, Inzunza, argumentaron que hasta la propia suprema corte, ha sostenido la improcedencia de cambios a reformas constitucionales, toda vez que el poder reformador de la de la constitución es soberano y no puede revisarse judicialmente.

La discusión continúa, pero es previsible que Morena aprobara el dictamen con los cambios a la propuesta original de López Hernández.

Compartir