Aunque no se han dado a conocer detalles oficialmente, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el Estado mexicano enfrenta una demanda en Estados Unidos por las decisiones que tomó el Poder Judicial a favor de Televisión Azteca, en detrimento de empresas estadunidenses que han interpuesto demandas por falta de pago.

Consultada durante su conferencia sobre este litigio, la mandataria admitió su existencia e identificó su origen: Es una demanda, en realidad, al Estado mexicano, pero por responsabilidad del Poder Judicial. Señaló que ayer se abordó el tema en la reunión del gabinete en Palacio Nacional.

Por lo que ha trascendido de esta demanda, dijo, México no ha colaborado en dar cauce a la querella de los empresarios estadounidenses. Es decir, el Poder Judicial en México ha dado la razón a esta persona para que no pague lo que debe en Estados Unidos, reconoció Sheinbaum, quien dijo que en cuanto haya más información oficial se difundirá.

La Jornada publicó ayer que los fondos de inversión estadunidenses Cyrus Capital Partners LP y Contrarian Capital Management LLC denunciaron que el Poder Judicial mexicano protege al magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, para que no pague sus deudas (https://www.jornada.com.mx/2024/10/23/economia/021n1eco).

En un comunicado emitido en redes sociales, Grupo Salinas respondió que los fondos, a los que denomina buitres, pretenden victimizarse ante sendas derrotas y reveses en cortes estadunidenses.

Afirmó que esos fondos pretenden en su desesperación abusar de herramientas diseñadas para empresarios e inversionistas con intereses legítimos en Estados Unidos y que ambos fondos radican en paraísos fiscales e intentan arremeter contra la justicia mexicana, involucrando sin fundamento al gobierno de México.

Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, aseguró que desde el inicio de este proceso en febrero de 2021, Tv Azteca ha estado y continúa abierta al diálogo con los tenedores de bonos para alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes.

Compartir