Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2024, p. 19

Carmen Lira Saade
Directora general

Lamentablemente, su pieza de ocho columnas en la edición de este miércoles 23 de octubre da cuenta de un estilo que favorece el pensamiento único y que muestra una sola cara de la moneda, faltando al mínimo rigor y ética periodística se presta a servir a intereses de fondos buitre.

Estos fondos, Cyrus Capital Partners LP y Contrarian Capital Management LLC, simulan ser entidades financieras serias mientras echan mano de las herramientas legítimas que empresarios e inversionistas emplean en los Estados Unidos de América; están apalancados en paraísos fiscales y abusan de las herramientas de buena voluntad; todo esto lo omite su diario.

De haber hecho una investigación seria, su redacción habría documentado las derrotas y reveses que esos fondos han tenido en cortes como la de Nueva York, lo que los tiene desesperados; así, su estrategia mezquina y oscura para recolocarse y tratar de obtener ventaja es aprovechar la coyuntura política en México para sacar provecho y abusar, generando la percepción de víctimas y usando al periodismo más militante del país para intentar culminar un claro robo.

Es de tal perversidad su estrategia que se atreven incluso a involucrar al gobierno de México en la discusión, así como meter en la misma a jueces de los Estados Unidos para tomar postura contra la justicia mexicana, esto, en el contexto del debate sobre la reforma judicial que tenemos en el país. Resulta increíble, por decir lo menos, que su medio se preste a darle voz a fondos buitre con tal de atizar el fuego contra empresas, empresarios y mexicanos que siempre hemos dado la cara por el país.

Finalmente, sepa que Tv Azteca sigue abierta a encontrar una solución con los tenedores de bonos y que dé viabilidad a la empresa frente a una industria en crisis.

Apelando a nuestro derecho de réplica, solicitamos que esta respuesta sea publicada en su medio y plataformas digitales.

Luciano Pascoe Rippey
Director General de Estrategia
Editorial Grupo Salinas

Compartir