Durante el sexenio, la matrícula en educación superior pública se incrementará en 330 mil nuevos lugares, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Para cumplir con la meta, habrá, a la par de más estudiantes, más planteles de las universidades del Bienestar Benito Juárez, las Rosario Castellanos, de la Salud, Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Vamos a ir llenando de universidades nuestro país. La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía, sostuvo ayer Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa, en la cual informó que hay presupuesto adicional por alrededor de 5 mil millones de pesos para nuevas escuelas, de todos los niveles.

Con estas instituciones vamos a crear 330 mil lugares nuevos en todo el país. En la Rosario Castellanos, 150 mil espacios nuevos a lo largo del sexenio; en la Universidad de la Salud, 25 mil; Universidades Benito Juárez, al menos 40 mil, aunque tienen opción de más; TecNM, 85 mil, e IPN, 30 mil, detalló en Palacio Nacional.

Al abundar sobre el esquema planteado para cumplir uno de sus cien compromisos de gobierno, señaló que irá por la gratuidad, para lo cual el gobierno federal entrará en contacto con universidades autónomas –incluida la UNAM– con el fin de ver qué capacidad tienen de crecer; por supuesto, poniendo los recursos dedicados a la docencia y a la investigación, no a la burocracia.

De igual manera nos estamos comprometiendo a que, en el siguiente ciclo escolar, avancemos en la gratuidad del Tecnológico Nacional de México y del IPN, indicó.

El programa para ampliar la matrícula universitaria comienza en noviembre, con el lanzamiento de la convocatoria, para docentes y estudiantes, para dos nuevos planteles de la Rosario Castellanos, una en Comitán, Chiapas, y otra en Tijuana, Baja California, a fin de que en febrero o marzo haya primera generación de esa institución en los estados.

Esas universidades se instalarán en edificios abandonados, y los gobiernos de los estados nos ayudarán a adecuarlos, explicó.

La Presidenta precisó que convertirá en nacional no sólo la Univesidad Rosario Castellanos, que estableció como jefa de Gobierno en la Ciudad de México, sino también la Universidad de la Salud, que fue una idea que generamos conjuntamente el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y su servidora.

La Rosario Castellanos tendrá 30 nuevas sedes, que albergarán en promedio a 5 mil alumnos por plantel, lo que sumado a los 50 mil con que actualmente cuenta, llevaría a un total de 200 mil.

La Universidad de la Salud crecerá en 10 nuevas sedes para albergar a 25 mil nuevos estudiantes y llegar a casi 29 mil. Tiene 3 mil alumnos inscritos, mil 500 en medicina y mil 500 en enfermería, todos becados.

Recordó que, en paralelo, López Obrador hizo las Universidades del Bienestar Benito Juárez, hoy con 202 sedes en todo el país, sobre todo, en los lugares más apartados. En esta administración habrá 50 planteles más, para tener 40 mil nuevos lugares, con lo que su cobertura llegaría a 110 mil alumnos.

El Tecnológico Nacional de México, con los 85 mil previstos que tiene llegaría a 660 mil estudiantes aproximadamente al final del sexenio. En tanto, el rector del IPN, Arturo Reyes, se ha comprometido a crecer la matrícula en 30 mil nuevos lugares, con lo cual alcanzarían 246 mil, según explicó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

Compartir