Ciudad de México. La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) propuso al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo una serie de acciones para proteger al sector, pero también para incentivar una mayor inversión y producción interna.

Al inaugurar el Foro Nacional de la Industria Química, Claudia Márquez Medina, dirigente del organismo empresarial, señaló que es necesario garantizar el abasto del gas natural, asegurar la provisión de materias primas a precios competitivos, fomentar la innovación a través de una política industrial sólida y proteger la industria nacional ante la competencia desleal.

“Buscamos no solo proteger la industria nacional, sino también incentivar una mayor inversión y producción interna fortaleciendo la capacidad de nuestras empresas para competir en un mercado equilibrado y atractivo para el desarrollo de nuestros proyectos”, resaltó.

Explicó que el país debe contar con abasto suficiente de gas natural producido en el país, pues es fundamental reducir la elevada dependencia, las importaciones de este energético estratégico.

Ante ello propuso incrementar la producción nacional de gas natural, lo cual requiere fomentar activamente la exploración y explotación de nuevas reservas dentro del país. Esto nos permitirá garantizar un abasto constante accesible y seguro de este recurso clave para el desarrollo económico y energético de la nación”, dijo.

Apuntó que en el sector químico, el gas natural no solo es un insumo energético, sino que también es a través de sus líquidos inician las cadenas petroquímicas.

“Proponemos modernizar y expandir la capacidad de separación de los centros procesadores de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, indicó.

Comentó que se necesita aumentar la proveduría de materias primas a precios competitivos por parte de la petrolera estatal, para lo cual es fundamental para garantizar un suministro confiable de insumos esenciales y asegurar la continuidad operativa de la industria química nacional.

“La industria propone realizar un análisis estratégico conjunto con Pemex identificando las áreas de inversión prioritarias para incrementar la producción, elevar el contenido nacional y mejorar la confiabilidad en el suministro de materias primas clave como lo es el etano, propileno, amoniaco, óxido de etileno, estirenos, entre otros”, abundó.

La ANIQ planteó modernizar e incrementar la confiabilidad operativa en los complejos petroquímicos de Cangrejera, Morelos y otras plantas de Pemex mediante inversiones que impulsan su actualización tecnológica, así como reparar la unidad Merichem en la refinería Madero.

Aunque la presidenta Sheinbaum Pardo ha indicado que no habrá esquemas de inversión pública privada como se planteaba en la época neoliberal, la ANIQ expresó su deseo de buscar mecanismos similares para reactivar activos petroquímicos que actualmente están inactivos o que operan con baja eficiencia. Esto dijo, permitiría incrementar la producción de derivados en más de 600 mil toneladas anuales y contribuirá a reducir el déficit de la balanza comercial.

“Para fortalecer nuestro sector y garantizar su crecimiento proponemos convertir en permanente el programa de aranceles temporales establecidos por el gobierno federal, asegurando así una protección efectiva y de largo plazo para la industria química.

“Desarrollar mecanismos más robustos de defensa comercial que salvaguarda la inversión y el empleo en el sector promoviendo un entorno de competencia justa y sostenible”, dijo.

Compartir