Cientos de trabajadores de la salud de la Ciudad de México incorporados al programa IMSS-Bienestar realizan una protesta en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir a las autoridades el pago de salarios que desde hace 16 quincenas les adeudan, además de otras prestaciones.

Al grito de “¡No somos uno, no somos cien, IMSS-Bienestar cuéntanos bien!” y “El IMSS-Bienestar nos tiene que pagar”, los inconformes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exigen respeto a sus condiciones generales de trabajo y solución a las diferentes problemáticas que “se han generado desde la transición de los servicios de salud pública de la Ciudad de México a IMSS-Bienestar”.

María Eugenia Méndez Ruiz, secretaria general de la sección 6, señaló que hay empleados que no han recibido su salario, desde hace 14 o 16 quincenas, y algunos de ellos recibieron una plaza de promoción de base y hasta el momento no han obtenido ningún pago.

“Hay trabajadores de varias modalidades: aquellos que no han cobrado nada y recibieron una promoción de puesto son 195 de ese rubro, pero faltan todos los demás trabajadores que se fueron de licencia sin goce de sueldo y también están siendo afectados”.

Indicó que no solo no reciben su salario, sino también sus prestaciones, como los estímulos mensuales, trimestrales, y el FONAC, que es el ahorro aportado por el patrón y los empleados.

Agregó que la problemática abarca a empleados que solicitaron una licencia sin goce de sueldo, “ya regresaron y no han cobrado”.

En entrevista, la también secretaria de Organización del SNTSA mencionó que otra de las problemáticas son los procesos administrativos que “han obstaculizado el derecho al trabajador”.

Por ejemplo, expuso, en el caso de las jubilaciones hay documentos que se tienen que entregar: como la licencia prejubilatoria para que el trabajador empiece en un espacio de tres meses a realizar sus trámites y así proporcionar su carta de aceptación como licencia prejubilatoria, y su carta de no adeudo y la renuncia.

Sin embargo, advirtió que no se están dando esa carta de aceptación de licencia prejubilatoria, por lo que se corre el riesgo de que llegue antes la renuncia de realizar el proceso.

Acompañados de los secretarios generales de una decena de secciones que representan a 11 mil empleados del sector en una decena de secciones del SNTSA, los trabajadores de la salud pancartas y lonas, también reclaman el pago de uniformes y el cese de descuentos “injustificados”.

Después de una marcha que partió desde José María Izazaga y Pino Suárez, los inconformes —al menos mil 500 trabajadores- lograron ingresar al Zócalo luego de un diálogo con autoridades y policías de la Ciudad de México que en el cruce con Venustiano Carranza mantienen cerrado con vallas metálicas el acceso.

Posteriormente realizaron una caminata que se extendió alrededor de la Plancha de la Constitución. Insistieron que desde el 1 de marzo, posterior a la transición del IMSS-Bienestar, no han sido reconocidos como trabajadores pese a tener más de 10 años de antigüedad.

Los secretarios generales del SNTSA de las secciones 6,7,8,10,11,13,18,60,62,66 fueron recibidos por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y según informó Méndez Ruiz sostendrán una reunión con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Compartir