Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) demandó a los partidos políticos no obstaculizar las verificaciones que hace el personal de fiscalización del instituto; de lo contrario, recurrirán a las sanciones que van desde la amonestación pública a una multa económica por hasta un millón de pesos, aseveró el encargado de la Unidad Técnica de la Fiscalización, Isaac David Ramírez Bernal.

“Hemos sido comprensivos de las pasiones en que se desarrollan las actividades proselitistas de los partidos en campañas, pero no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que el personal del INE que acude estrictamente a hacer su labor con imparcialidad se vea obstaculizado y mucho menos hostilizado al realizar sus tareas en campo”, advirtió.

De acuerdo con el Catálogo de Sanciones, los partidos políticos pueden ser sancionados, pero hay que evaluar la gravedad de los hechos para determinar el monto de la sanción, “lo que es importante es que estén conscientes que no vamos a ser tolerantes con acciones de hostilidad”, añadió en entrevista.

“Hemos pedido a nuestro personal paciencia, serenidad y cortesía al realizar sus labores, pero en una multitud nunca falta un entusiasta que pretende hostilizar a nuestros compañeros. Estamos conversando con los partidos para que esto no ocurra, advertidos de que los haremos responsables de cualquier acto”, apuntó.

Ejemplificó que el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización ha recibido agresiones verbales contrarias al INE como “Ahí vienen estos a fastidiar a nuestro candidato”, “Largo de aquí”, “No los necesitamos, no queremos vigilantes” de militantes apasionados, quienes pueden incurrir en estas expresiones.

El funcionario del INE insistió en que existe una “pasión política desbordada en eventos, donde se quiere ver al INE como un adversario y no es así”. La autoridad electoral, dijo, tiene una función de imparcialidad, la misión de recolectar evidencias y tomar nota de lo que posiblemente sean gastos que deben ser verificados posteriormente en la rendición de informes que hacen los partidos para ver si están reportando todos los gastos que realizan.

Compartir