Ciudad de México. Tras la revisión de su contrato de ley, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana alcanzó un incremento de 6.35 por ciento directo al salario y 5 por ciento más en prestaciones, para los próximos dos años.

En conferencia de prensa, Lorenzo Pale, secretario general, aseguró que en las negociaciones no se eliminaron artículos del citado contrato como se proponía desde la representación de la industria, particularmente los relacionados con el capítulo de previsión social y el artículo tercero, que tiene que ver con la contratación de trabajadores de empresas foráneas.

Detalló que como resultado de la revisión, lo que sí se acordó fue también aumentar el seguro de vida de 175 mil a 250 mil pesos, además de un bono de productividad que subió 150 mil pesos a las cantidades ya establecidas.

En el rubro de despensa familiar, dijo que éste pasó de 500 a 650 pesos mensuales, y “por primera vez” en cartas paralelas, es decir que no quedó en el convenio, se pactó el pago de un bono decembrino.

El líder del gremio afirmó que estos acuerdos benefician a entre 25 mil y 30 mil personas afiliadas al sindicato. Sin embargo, también abarca a trabajadores que no están adheridos a la organización. 

En tanto, en el marco del debate sobre la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, Pale indicó que el sindicato buscará dialogar con los ingenios para que, en caso de aprobarse, se pague tiempo extra cuando el trabajador requiera laborar más de lo establecido en la ley.

Señaló que actualmente el contrato ley maneja dos tipos de jornada laboral, según la etapa de producción: en el ciclo de reparación, mencionó, es de 40 horas a la semana, en tanto que durante la zafra aumenta a 48 horas con un día de descanso.

Explicó que como no se puede parar la producción, si la reforma es aprobada, se podría aplicar lo que ya se realiza cuando el trabajador debe laborar en uno de sus descansos, que es pagarle el día, más el 40 por ciento de prima.

Agregó que por las lluvias, la producción de zafra estará entre 6 millones 200 mil toleradas. “Tenemos ingenios que definitivamente no iniciarán sus zafras como siempre lo han hecho, a mediados de noviembre o a principios de diciembre”.

 

Compartir