Kazán. El líder chino, Xi Jinping, demandó un cese el fuego inmediato tanto en Gaza como en Líbano y se pronunció por una desescalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, en un discurso pronunciado frente al líder del Kremlin, Vladimir Putin, y otros jefes de gobierno del BRICS+.

“La situación en Gaza se deteriora mucho, las llamas de la guerra se han llevado a Líbano y los conflictos escalan”, declaró Xi, en la reunión plenaria de la cubre de los BRICS+, reunida en esta ciudad, capital de la región de Tartaria, para una cumbre de tres días.

El mandatario chino dijo que en Medio Oriente se debe promover un alto el fuego inmediato y realizar esfuerzos para una resolución “justa y duradera” de la situación Palestina.

Xi también externó su “preocupación” por la crisis en Ucrania, tras la invasión rusa de 2022. “China y Brasil, en colaboración con otros países del sur global hemos creado un grupo de amigos por la paz para enfrentar esta crisis y podemos unirnos a las voces de quienes buscan la paz”, añadió. Se deben mantener, añadió, los principios de no expansión de las zonas de guerra y no escalamiento de las hostilidades.

Mientras, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva –quien intervino en la cumbre vía remota desde Brasilia— calificó la actual situación en Gaza como “muy peligrosa”, en especial para las mujeres y los niños.

Tenemos dos guerras con el potencial de volverse mundiales. Así que es importante trabajar en unidad y en buscar metas en común, declaró.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, también asistente a esta cumbre, pidió a los gobiernos de los BRICS+ unir esfuerzos para apoyar que se termine la guerra en Gaza y se reduzcan las tensiones en la región.

Compartir