Ciudad de México. “En momentos críticos, el sistema de salud no siempre ha estado a la altura de sus necesidades. Se han enfrentado a diagnósticos tardíos, tratamientos insuficientes y en ocasiones, a la indiferencia y falta de empatía” del personal de salud, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, al dirigirse a las mujeres que han tenido o viven con cáncer de mama, a quienes ofreció una disculpa pública por las carencias mencionadas.

Dijo que la tarea de las autoridades del sector es romper las brechas que aún existen y acercar los servicios, sobre todo a los grupos vulnerables.

Durante la presentación del Lineamiento técnico para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en México y ante David Kershenobich, secretario de Salud, el subsecretario también reconoció que “la disculpa no resuelve el sufrimiento pasado, pero es el primer paso hacia la transformación”.

Aseguró que existe el compromiso por cambiar, aprender de los errores para que mejore la atención médica.

“El cáncer de mama es una batalla dura y no deberían enfrentarla solas. Estamos aquí para acompañarlas y no fallarles”, sostuvo López Elizalde.

Kershenobich subrayó la importancia de trabajar sobre el acceso temprano al diagnóstico y el tratamiento clínico. Eso marca la diferencia en el curso de la enfermedad. También resaltó que en la aplicación de las políticas públicas es fundamental observar que México no son solo las grandes ciudades, también están las comunidades donde se reportan altas tasas de muerte y prevalencia del cáncer de mama. “Allá debe llegar la atención”, subrayó.

El lineamiento presentado esta mañana en el auditorio del Hospital General de México, contiene criterios homogéneos que se aplicarán en las instituciones públicas y privadas de salud para todas las partes del proceso de la atención médica, desde la prevención y detección temprana de la neoplasia, comentó Yolanda Varela, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).

Compartir