Ciudad de México. Walt Disney nombró el lunes presidente a James Gorman, veterano de Morgan Stanley, y dijo que anunciará un sustituto para su presidente ejecutivo, Bob Iger, a principios de 2026, anunciando por primera vez un cronograma para la sucesión en la legendaria empresa de medios de comunicación y entretenimiento.
Gorman dejará la presidencia ejecutiva de Morgan Stanley a fines de 2024 y asumirá el cargo en Disney en enero. Gorman fue CEO del banco de Wall Street durante 14 años y se le atribuye el mérito de haberlo transformado en una potencia de la gestión de patrimonios.
Gorman orquestó un plan de sucesión de presidentes ejecutivos en el que Ted Pick tomó las riendas de Morgan Stanley, aunque mantuvo a los otros dos candidatos, los ejecutivos Andy Saperstein y Dan Simkowitz, una rareza en Wall Street.
La experiencia de Gorman será muy útil en Disney, que fue criticada por el inversor activista Nelson Peltz por su mala gestión de la sucesión.
En agosto, Gorman fue nombrado jefe del comité encargado de encontrar un sustituto para Iger, que volvió como CEO de la compañía en 2022 para reemplazar a su sucesor, Bob Chapek.
Iger, a quien se atribuye la construcción del imperio mediático de Disney, entre otros asuntos mediante las sonadas adquisiciones de Pixar, Marvel y la franquicia de La Guerra de las Galaxias, ha visto prorrogada su fecha de jubilación cinco veces.
“Una prioridad crítica ante nosotros es nombrar a un nuevo presidente ejecutivo, que ahora esperamos anunciar a principios de 2026”, dijo Gorman en un comunicado, añadiendo que el calendario dará “tiempo suficiente para una transición exitosa antes de la conclusión del contrato de Bob Iger en 2026”.
Gorman sucederá a Mark Parker, que deja el directorio de Disney tras nueve años. Parker, que también es presidente ejecutivo de la atribulada minorista deportiva Nike, dijo que planea “centrarse en otras áreas de mi trabajo”.