A través del Consejo de Desarrollo Regional que incorporará a cámaras empresariales y la Cámara de Comercio de Eestados Unidos se pretende ordenar las inversiones extranjeras y nacionales en México a fin de que se ubiquen acorde con un plan nacional que incluya 100 polos de desarrollo que les garantice la infraestructura y que se ubiquen en zonas donde haya agua o energía propicia para su operación, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia la mandataria señaló que para tener la interlocución con la iniciativa privada estará la empresaria Altagracia Gómez, que ha trabajado de manera honorífica a su lado.
“Sí queremos inversión extranjera directa, inversión privada, pero no solo la inversión por la inversión, ¿Para qué? Para generar buenos empleos, bienestar de los mexicanos. ¿Cómo ordenamos? A partir de incentivos a través de un programa nacional de energía, un programa hídrico, con los planes de acuerdo a la ley de planeación tiene que desarrollar dónde es mejor, dónde utiliza agua una empresa, dónde hay acceso al agua. No donde no hay.
Recordó que en el sexenio pasado se dio el caso de una empresa cervecera, Constellation Brands, que pretendía ubicarse en Mexicali, donde no hay agua y se relocalizó en Veracruz, donde hay agua y se va a inaugurar el próximo año.
Altagracia Gómez, asesora económica de Claudia Sheinbaum, y Alejandro Malagón Barragán presidente de la Concamin, durante una reunión del Consejo Coordinador Empresarial, en junio pasado. Foto Cuartoscuro
Iniciativa sobre tope salarial para servidores públicos
En otro orden, señaló que ya está la iniciativa para que ahora sí, ningún servidor público pueda ganar más que la Presidenta. Aseveró que ya en su momento, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley pero utilizaron diversos subterfugios para evitar suy cumpliminto y seguir percibiendo más que la presidenta, pero ahora se pretende dar más claridad para que no puedan evadir esta disposición y que la Austeridad Republicana sea para toda la administración pública federal.
Subrayó que el salario de los servidores públicos proviene de los impuestos que pagan los mexicanos, desde empresarios hasta el IVA que se paga por los productos. “No puede ser que tengamos salarios que excedan el salario de la Presidenta, que se redujo a la mitad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
En este contexto, a pregunta expresa alertó sobre el conflicto de intereses de funcionarios que se debe regular para que no pase lo que ocurrió con Zedillo cuando privatizó los ferrocarriles beneficiando a una empresa en particular la cual lo contrató con altos salarios al término de su gestión. O también el caso de Felipe Calderón, cuya relación con Iberdrola no está clara.
En este sentido, cuestionada sobre un legislador de Morena en Coahuila que también es empresario con contratos con la Comisión Federal de Electricidad, fue clara: mi opinión es que ningún legislador debe tener contratos con el gobierno, porque eso es conflicto de interés.