Ciudad de México. En el Senado cerró el registro de aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con un total de 66 candidatos inscritos, entre ellos la actual ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, quien busca reelegirse por otros cinco años más, como se lo permite la ley.

La presidenta de la Comisión de Derechos humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio, precisó hoy que del total de aspirantes, 34 reunieron los requisitos legales, entre ellos Rosario Piedra y 32 tienen 48 horas para subsanar las inconsistencias que se encontraron en sus expediente y el próximo día 21 se hará pública la lista de quienes cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Respecto a las objeciones que PRI y PAN han formulado a la permanencia de Rosario Piedra como titular de la CNDH y la posibilidad de que Morena la respalde, sólo comentó que ella se estaría sometiendo a las mismas reglas que cualquier otro participante independientemente de que haya sido o no la presidenta” de esa Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En entrevista aparte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, comentó que Rosario Piedra está en su derecho de participar, ya que de acuerdo a la Ley de la CNDH puede ir por un período más..

Agregó que se revisarán todos los perfiles de los aspirantes y en su caso “ella tiene por supuesto la condición de que su tarea al frente en este periodo que pasó, permite una evaluación objetiva de su desempeño”. Será, “sin duda, una de las aspirantes más fuertes”, recalcó.

¿ Llega ventaja sobre el resto de los posibles aspirantes?

– la reelección te da una ventaja o no, dependiendo del desempeño que hayas tenido. O sea, si tú tuviste un buen desempeño, pues es evidente que eso te ayuda; si tú tuviste tropiezos o tienes algún señalamiento, sobre todo de la población, que no es el caso, pues eso te pone en una condición de desventaja.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el Morenista Adán Augusto López Hernández, coincidió en que Piedra Ibarra está en su derecho de ir por la reelección, pero, dijo,

“La convocatoria y la ley nos obliga a revisar cuidadosamente los perfiles de todos los que están participando en el proceso”.

La oposición adelantó que votará en contra de una posible ratificación de Rosario Piedra al frente de la CNDH. El senador del PAN, Ricardo Anaya resaltó que confía “ en que no alcance ella ni remotamente las dos terceras partes que se requieren para ser nombrada y que podamos construir un consenso alrededor de un perfil que verdaderamente se comprometa a defender los derechos humanos”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Ascencio Ortega, no quiso detallar que otras personalidades se inscribieron para contender por el cargo. Sostuvo que junto con la otra comisión dictaminadora, la de Derechos Humanos, que preside Javier Corral, van a concluir el proceso de revisión de los expedientes y el próximo día se hará público el listado definitivo, a fin e que las organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas puedan dar sus puntos de vista.

Seguirá después la comparecencia de los candidatos, a partir del próximo día 24, previamente las organizaciones de la sociedad civil podrán hacer llegar sus preguntas.

Las comisiones dictaminadoras después de la evaluación de los aspirantes presentar una terna para que el pleno del Senado elija de entre ellas a la nueva o nuevo titular de la CNDH para el período 2024-2029. Ello antes del 19 de noviembre en que deberá tomar posesión del cargo quien resulte electo o reelecto.

Compartir