Jerusalén. Israel anunció este jueves que había “eliminado” al líder de Hamas, Yahya Sinwar, en una operación en Gaza, en lo que podría ser un golpe decisivo contra el movimiento islamista tras más de un año de guerra en el territorio palestino.

“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado”, afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado enviado a los medios.

El ejército confirmó poco después que “después de una búsqueda de un año, ayer (miércoles), 16 de octubre de 2024, soldados del ejército israelí eliminaron a Yahya Sinwar, líder de la organización terrorista Hamas durante una operación en el sur de la Franja de Gaza”.

Hamas, en el poder en Gaza, no confirmó la muerte de su líder.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que “el mal sufrió un duro golpe”, pero que “la guerra aún no terminó”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, urgió por su parte a lanzar una acción para liberar a los rehenes retenidos en Gaza.

“Ahora, más que nunca, debemos actuar por todos los medios posibles para traer de vuelta a los 101 rehenes que todavía están retenidos en condiciones horribles por los terroristas de Hamás en Gaza”, afirmó Herzog.

Sinwar, radical y figura en la sombra, era considerado uno de los cerebros del mortífero ataque lanzado el 7 de octubre de 2023 por Hamas en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.

De 61 años y jefe desde 2017 del movimiento islamista palestino en Gaza, fue nombrado jefe político de Hamas a principios de agosto, tras la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio en un atentado atribuido a Israel.

“Un alivio” para Israel

Sinwar, cuyo nombre figuraba en la lista estadunidense de “terroristas internacionales”, fue objeto de varias intentos de asesinato.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aplaudió “la muerte” del líder de Hamas, al que calificó de “persona vil y repugnante”, y consideró que es un “alivio” para el pueblo de Israel.

El anuncio de su muerte se produce semanas después de que Israel asesinara al líder de Hezbollah, Hasán Nasralá, en un bombardeo en Líbano, donde el ejército israelí lanzó el 23 de septiembre una ofensiva aérea y recorzada por operaciones terrestres una semana después.

En los últimos meses fueron asesinados otros comandantes de Hezbollah, una formación apoyada por Irán.

Israel dijo hace meses que había matado a Mohammed Deif, el jefe militar de Hamas, aunque el movimiento islamista palestino no lo ha confirmado.

Deif fue acusado de planificar, junto con Sinwar, el ataque del 7 de octubre.

Con Hamas enormemente debilitado más de un año después del inicio de la guerra de Gaza, la muerte de Sinwar podría suponer un golpe muy duro para la organización.

Guerra en varios frentes

La confirmación de la muerte de Sinwar se produce en un contexto explosivo en Oriente Medio, donde Israel tiene varios frentes abiertos desde los letales ataques de Hamas el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a mil 206 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, y capturaron a 251 rehenes.

Al menos 42 mil 438 palestinos murieron, en su mayoría civiles, en la ofensiva de represalia israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU.

Tras esos ataque Netanyahu, prometió aplastar a Hamas y traer de vuelta a casa a los rehenes.

Desde entonces, Israel amplió el alcance de sus operaciones a Líbano, donde Hezbollah, aliado de Hamas, abrió un frente en su contra con ataques que obligaron a decenas de miles de israelíes a huir de sus hogares.

Este jueves, el ejército israelí bombardeó la ciudad costera de Tiro, según imágenes de AFPTV, después de que Israel emitiera un llamado a evacuar la zona.

Poco antes, bombardeó la ciudad siria de Latakia, en un ataque que perseguía destruir un objetico de Hezbollah.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, lanzó por su parte varios ataques con bombarderos B-2 contra instalaciones subterráneas para almacenar armas en zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.

Un ataque “doloroso”

El jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Hosein Salami, advirtió también el jueves que su país responderá con un ataque “doloroso”, en caso de represalia israelí por los misiles lanzados el 1 de octubre por Teherán.

En una inusual visita a Egipto, el canciller iraní, Abás Araqchi, habló con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi del peligro de un conflicto regional.

Las fuerzas israelíes realizan desde hace una semana bombardeos y operaciones terrestres en el norte de Gaza y en la zona de Jabaliya, donde afirman que Hamás intenta reagrupar sus fuerzas.

Además de las duras condiciones humanitarias y la devastación del territorio, la guerra ha impactado drásticamente en la economía. Casi toda la población de Gaza “vive en la pobreza”, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.

Es una “ocasión para poner fin” a la guerra en Gaza, dice Kamala Harris

La vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia estadunidense, Kamala Harris, afirmó este jueves que la muerte del jefe de Hamas, Yahya Sinwar, es una “ocasión para poner fin” a la guerra en Gaza.

Esta guerra “debe terminar de tal manera que Israel esté en seguridad, los rehenes sean liberados y el sufrimiento en Gaza termine, y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación”. El presidente Joe Biden estimó por su parte que es un “buen día” para Israel, Estados Unidos y el resto del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir