Ciudad de México. En septiembre de 2019, Javier Aguirre observó de lejos el último triunfo de México sobre Estados Unidos (3-0 en un amistoso en Nueva Jersey). Tras ser cesado de la selección de Egipto, se encontraba en un periodo de vacaciones. Nunca imaginó que, en los siguientes siete partidos, el Tri iba a perder el dominio que había construido en el clásico de Concacaf. 

En eliminatorias mundialistas, finales de Copa Oro y Liga de Naciones, los estadunidenses cimbraron más de una vez el camino del representativo mexicano. Aguirre recuerda además otro antecedente: la ronda de octavos de final en Corea-Japón 2002, cuando el equipo de las barras y las estrellas superó 2-0 a su equipo en el estadio de Jeonju. 

“Fue la peor derrota de mi carrera”, reconoce a pocas horas del encuentro pactado en el estadio Akron, casa del Guadalajara. “Yo he llorado dos veces en el futbol, una de tristeza y otra de alegría. Esa fue la noche más terrorífica”.

Los empates en el estadio Azteca (0-0) y la Universidad de Phoenix (1-1), en la clasificación al Mundial de Qatar y el amistoso del año pasado, marcan la única defensa del Tri durante la racha negativa contra su rival del norte. 

“Quiero ver quién, ante el silbido de la propia afición, tiene los arrestos para estar en la selección”, advierte. “Es muy bonito que te aplaudan y que te pidan autógrafos, pero también se ve al jugador cuando la gente muestra su descontento. Ése vale. En cambio, el que se esconde o quiere que ya se acabe el partido no me sirve”. 

Estados Unidos llega a este duelo con las bajas de Christian Pulisic (AC Milán), Weston McKennie (Juventus), Marlon Fossey (Lieja), Ricardo Pepi (PSV) y Zack Steffen (Colorado Rapids). Pese a ello, el técnico argentino Mauricio Pochettino lleva las cosas con tranquilidad. “Los procesos también deben tener un poco de calma”, señala sobre la actualidad que enfrenta el Tricolor. 

“Me da la sensación de que en México los resultados tienen que haber sido para ayer, no para mañana. Hay que entender que no es la final de la Copa del Mundo”.

Sin imposiciones

Los boletos para asistir este martes al estadio se agotaron desde finales de agosto, reportaron las autoridades. El Vasco cambia el tono de la conversación cuando es cuestionado sobre una presunta imposición de seleccionados en su plantilla, descrita en un programa de televisión por el brasileño Ricardo Tuca Ferretti. “Nunca en la vida nadie, que no sea mi cuerpo técnico, se ha atrevido a siquiera insinuarme un jugador”, afirma. “Lo único que tengo es esto, es mi patrimonio. He hecho y deshecho con mis decisiones, mis convicciones. Si alguien lo quiere demostrar, que lo demuestre”.

El partido servirá como homenaje al cinco veces mundialista Andrés Guardado, quien disputará por última vez un compromiso con el Tricolor. 

“Para estar en selección hay que estar preparado para la presión. Les quise transmitir eso a los más jóvenes. No es fácil ponerse esta camiseta, pero también es un privilegio, no es un sufrimiento”, refiere el llamado Principito, invitado por Aguirre a formar parte de su cuerpo técnico en un futuro

Compartir