C. Carmen Lira Saade
Directora general del periódico 
La Jornada

Presente

Me dirijo amablemente a usted a fin de que considere el agravio que cometieron en mi contra sus colaboradores Enrique Méndez y Fernando Camacho, los cuales, sin fundamento alguno, aseguran que Con amenazas, Haces Barba impone presidencias en comisiones de diputados.

La nota en mención, además de contener informaciones falsas e imprecisas de lo que ocurrió en las reuniones plenarias –privadas– se me califica con adjetivos y menciones hacia mi persona como líder “sindical charrista; agresivo y capaz de amenazar a mis compañeros diputados de muerte”.

Desde la cabeza, Con amenazas, Haces Barba impone presidencias en comisiones de diputados, hasta el desarrollo de toda la nota informativa, que dice: “De madrugada, el operador político de Ricardo Monreal, Pedro Haces Barba, impuso presidencias de 15 comisiones de la Cámara de Diputados, en una sesión privada en la que –detallaron legisladores de Morena– el dirigente sindical recurrió a amenazas, incluso de muerte, contra sus propios compañeros”.

Esta misma redacción y tono se utilizó en el desarrollo de toda la nota periodística, en la que no se dejan de mencionar palabras como imposición, amenazas, autoritarismo, albazo, etcétera.

En atención a lo anterior, he decidido ejercer mi constitucional derecho de réplica y reservarme el derecho de acudir a las instancias jurídicas competentes para denunciar los agravios cometidos en mi contra.

Con respecto a la votación de las propuestas presentadas para la elección de los diputados presidentes de las comisiones de trabajo dentro de la Cámara de Diputados –las cuales les correspondían al grupo parlamentario de Morena 26, de las 51 existentes–, se hizo con base en un acuerdo con los diputados de Morena, quienes en una segunda reunión plenaria del grupo parlamentario (miércoles 9 de octubre) se votó luego que cada una de las propuestas para integrar las comisiones fueron avaladas por el voto y firma de cada uno de los diputados que integrarían cada una de ellas.

Yo, diputado Pedro Haces Barba, solicito de su autoridad editorial que se publique en el mismo espacio en que apareció la nota que tanto desinformó a los lectores de los hechos sucedidos en la H. Cámara de Diputados, así como las difamaciones y calumnias perpetradas contra mi persona.

Sin más, me reitero a sus respetables órdenes.

Atentamente

Dip. Pedro Haces Barba

Respuesta de los reporteros

Señora directora:

La información a la que hace referencia el diputado Pedro Haces Barba se obtuvo de legisladores de Morena después de la reunión plenaria que ocurrió la madrugada del jueves, y no el miércoles, como cita el legislador.

Varios diputados de esa bancada confirmaron el tono y el alcance de las palabras de Haces Barba en la reunión de trabajo.

Entre los casi 50 legisladores inconformes que abandonaron la plenaria –además de los citados en la nota, Gabriela Jiménez y Alfonso Ramírez Cuéllar, ambos vicecoordinadores; Guillermo Santiago, Juan Hugo de la Rosa y Manuel Espino, así como Xóchitl Zagal–, están también Antares Vázquez, Napoleón Gómez Urrutia y José Carlos Acosta.

Nuestra tarea no es difamar, sino informar.

Atentamente

E. Méndez y F. Camacho

Compartir