El peso mexicano se fortaleció este viernes y rompió el soporte de las 19.3 unidades por dólar, en una jornada en que la moneda estadunidense se debilitó levemente por las expectativas que la Reserva Federal (Fed) vuelva a recortar las tasas de interés en su reunión de noviembre.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 19.2870 pesos por dólar, un avance de 20 centavos (1.06 por ciento) respecto a la jornada previa, pero un ligero retroceso de dos centavos (0.14 por ciento) en la semana, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.

Las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México publicadas el pasado jueves y un dato del viernes que mostró una contracción de la actividad industrial en agosto también reforzaron las apuestas a que la tasa de interés bajará en México en lo que queda del año.

“Seguimos anticipando dos recortes de un cuarto de punto porcentual (0.25puntos) cada uno en noviembre y diciembre, llevando la tasa de referencia a 10.00 por ciento al cierre de este año”, indicaron analistas del banco Banorte. Para 2025, prevén un recorte de un cuarto de punto porcentual en cada reunión, para un acumulado de dos puntos porcentual (2.00), lo que llevaría la tasa de interés de referencia a 8.00 por ciento, agregaron.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió un marginal 0.01 por ciento en la sesión y cerró con 52 mil 395.66 unidades; en las últimas cinco sesiones avanzó 0.8 por ciento. La próxima semana comenzará la temporada de reportes de resultados del tercer trimestre, que se estrenará el martes con los de América Móvil y la Bolsa Mexicana de Valores.

La BMV se quedó rezagada respecto a sus pares en Wall Street, donde los índices S&P 500 y Dow Jones alcanzaron máximos históricos de 5 mil 814.76 y 42 mil 863.96 puntos, respectivamente.

Compartir