Guanajuato, Gto. En la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se realizó la noche de este viernes la inauguración del 52 Festival Internacional Cervantino (FIC), con la Guelaguetza, máxima fiesta de la identidad oaxaqueña.

Cuévano se convirtió en una réplica del Cerro del Fortín donde los grupos artísticos de regiones de Oaxaca: Valles Centrales, la Sierra Juárez, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, deleitaron a turistas y lugareños con con bailes, música, danzas y cantos. 

Con su vestimenta tradicional, cada una de las delegaciones participantes compartió una parte de su riqueza cultural. El evento fue encabezado por Juana Hernández, originaria de Santiago Juxtlahuaca, como representante de la Diosa Centéotl y embajadora de las fiestas. 

La música fue protagonista durante toda la noche, con la presentación de diferentes Bandas de Música de aquella entidad. La gente disfrutó del jarabe del Valle, de los sones y jarabes de Tlaxiaco, también hizo su aparición la delegación de San Pedro Pochutla, que con el alma en los pies, bailó algunos sones. 

El clímax del espectáculo llegó con la presentación de la Danza de los Diablos de Tecomaxtlahuaca, fue una explosión de color y energía. 

Previo al espectáculo de la Guelaguetza, se entregó la Presea Cervantina, al público del encuentro, en este caso fue a Hilda Corona de Gómez Leal y a su esposo Guillermo Gómez Leal, quienes representan el fuerte vínculo generado entre las artes escénicas y el espectador. 

Hilda y Guillermo han asistido a 49 ediciones del FIC y han visto una gran variedad de espectáculos; guardan anécdotas increíbles que atesoran en su mente. “En nuestras primeras ediciones, llegábamos a acampar, para poder disfrutar de las actividades del festival”, recordó la pareja. 

Cada año, los galardonados revisan la programación y compran sus boletos para no perderse los eventos  más atractivos ya sea en teatros o en escenarios como la Alhóndiga de Granaditas. 

A su vez, el Premio Periodista fue otorgado a Hilda Josefina Anchondo Villalobos y la Presea Eugenio Trueba a Roberto Morales, músico, compositor e investigador, quien ha puesto a Guanajuato en el mapa de la creación musical experimental. 

En la ceremonia inaugural, Mariana Aymerich, directora del encuentro artístico, comentó: “Estamos aquí porque el arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad nos reúnen para compartir un espacio y un tiempo que nos permitan desarrollarnos como seres humanos”. 

Indicó que durante 17 días los espectadores disfrutarán  de música, danza, circo, teatro y exposiciones “que nos transportarán a diferentes épocas y lugares, generando diálogos e ideas que enriquecerán nuestras vidas”. 

Claudia Curiel de Icaza, en su primer actividad en los estados como secretaria de Cultura federal, reconoció la labor de la Universidad de Guanajuato en la difusión y promoción de la cultura en la entidad. Agregó que el festival ha cumplido su objetivo de “acercar distintas culturas y celebrar la diversidad, la inclusión y la riqueza de expresiones de los pueblos de México y del mundo. El Cervantino, como cariñosamente lo nombramos, ha recibido artistas de talla internacional muy importante como el Ballet Bolshoi, Chavela Vargas, Celia Cruz, solo por mencionar algunos. Ahora tenemos como invitados a Oaxaca y Brasil”. 

El Embajador de Brasil en México, Nedilson Jorge, expresó que su país estará bien representado en el FIC con la delegación conformada por artistas, mujeres afro descendientes, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGTB, “son el rostro de un Brasil inclusivo. Hemos elegido lo mejor para esta celebración del Cervantino, uno de los festivales más importantes”. 

También asistieron a la ceremonia inaugural autoridades internacionales, federales, estatales y municipales, entre ellas Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del Estado de Guanajuato y Samantha Smith, presidenta municipal de la ciudad de Guanajuato.

Compartir