Aspirantes a candidatos y representantes de la disidencia advirtieron de una elección “amañada” en el proceso para renovar el sindicato petrolero, por lo que solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para “evitar un fraude”.

La convocatoria para renovar la secretaría general y el Comité Ejecutivo General (CEG) “fue a modo”, de ahí que haya habido una baja participación en el registro de aspirantes, señalaron en entrevistas por separado.

Mientras en la contienda de enero de 2022 compitieron 25 candidatos, ayer en el último día de registros acudieron a inscribirse tres trabajadores petroleros a la sede nacional, en Zaragoza número 15 en la colonia Guerrero.

Una de ellas fue Cristina Alonso García (sección 44, Tabasco), quien junto con Esbayde Villaverde (sección 48, Chiapas), anunciaron una alianza y advirtieron de la complejidad para cumplir con los requisitos para registrar una planilla.

Ambas, por separado, fueron ex candidatas en la elección de hace dos años, en la que Ricardo Aldana Prieto fue electo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Alonso García explicó que la convocatoria de la Comisión Nacional Electoral (CNE) requirió recabar la documentación y firmas de 73 trabajadores para igual número de carteras, además de un representante por cada una de las 36 secciones.

De ahí que Aldana, actual dirigente del STPRM, “haya tenido la ventaja” desde meses atrás de recabar los requisitos “con toda la estructura sindical”, dijo Juan Martín Morales Barrera, quien ayer también se registró.

“Ellos tienen el control en sus manos, son juez y parte; la comisión electoral está conformada por funcionarios afines a la actual dirigencia. Nos dieron tres días para el registro, en todo ese tiempo es difícil que hagamos esa actividad; nosotros no nos podemos ausentar de nuestro trabajo. En cambio ellos están comisionados permanentemente para promoverse sección por sección”, reprochó.

Si bien acusó que “no hay piso parejo” para el resto de los aspirantes, el trabajador de la sección 30 en Poza Rica, Veracruz confió en que obtendrá el registro de su planilla, pues afirmó haber cumplido con los requisitos.

Otro de los trabajadores que acudió a inscribirse ayer fue Fred Navarro (sección 35, Hidalgo). El miércoles se registró por la planilla verde Aldana Prieto.

Ayer concluyó la etapa registros en sede del sindicato en la Ciudad de México. El próximo domingo la CNE deberá dar a conocer las solicitudes que procedieron y al día siguiente iniciarán las campañas, del 14 al 26 de octubre.

Dos días después, el 28 de octubre, se realizarán las elecciones, en las que más de 91 trabajadores petroleros habrán de participar. La jornada estará supervisada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en tanto que Ia CNE será responsable del proceso hasta el cómputo final de los sufragios. Los resultados se conocerán ese mismo día.

Una de ellas fue Cristina Alonso García (sección 44, Tabasco), quien junto con Esbayde Villaverde (sección 48, Chiapas), anunciaron una alianza y advirtieron de la complejidad para cumplir con los requisitos para registrar una planilla. Foto Jared Laureles

Compartir