Ciudad de México. El plantel CCH Sur se encuentra “cerrado”, sin actividades académicas, debido a que el miércoles por la tarde, un grupo de estudiantes, realizó una asamblea y decidió un paro de actividades académicas de siete dias. Ayer, los estudiantes manifestaron: “entregamos un pliego petitorio de 8 puntos, entre ellos las reinstalación de baños neutros que están cerrados desde hace un año, la existencia de acoso sexual de algunos maestros y que quieren demoler el edificio donde hace dos años violaron a una estudiante, y el caso no se ha resuelto”.

Susana Lira Garay, directora de ese plantel, en entrevista telefónica, destacó:” un grupo de alumnos hizo una asamblea y decidió suspender las actividades académicas una semana. Nos pidieron que no hubiera clases en línea, ni los cursos de los sábados. Se respetó su decisión. Quisimos desde el miércoles instalar una mesa de diálogo, la rechazaron; les propusimos que fuera jueves o viernes, dijeron que no, que hasta el lunes. Ese día habrá mesa de diálogo”.

La directora destacó: “en el pliego petitorio no viene esa situación de la demanda de acoso sexual, claro viene redactada de la siguiente manera: expulsión de inmediato a cualquier acosador”, bueno se entiende, resaltó, que se refiere a ese tema, “pero aquí, no podemos actuar así como los estudiantes quieren, hay procesos y procedimientos que tenemos que respetar”.

Sí, aceptó la directora, “hay denuncias y casos de acose sexual, se atienden. Se trata, según las denuncias de miradas lascivas de académicos y otros casos. Aquí el problema es que cómo son menores de edad no pueden presentar denuncia por sí solos, tienen que ir acompañados de sus padres o tutores, y ahí, se estancan los casos. Ya no regresan a presentar la denuncia”.

La Maestra del CCH Sur, Guadalupe Carrasco, manifestó al respecto: “me inquieta esa información, porque la petición número uno del pliego petitorio de los alumnos es la destitución de la directora del plantel, a la que acusan de no atenderlos ni responder a las necesidades de la institución. Esa es la principal demanda”.

El punto dos de su pliego, dijo la maestra, es: “que no derrumben el edificio P donde en un baño hace dos años violaron a una estudiantes, y el caso no se ha resuelto hasta donde sabemos no se concluyó ese caso. Y sí, en el pliego piden que se expulse de inmediato a los agresores sexuales”.

Por la noche, la UNAM informó que un estudiante varón se intentó suicidar en el CCH Oriente, “se cortó las venas de los brazos y una parte del cuello. La ambulancia lo trasladó a un hospital de la Ciudad de México, dónde fue reportado como estable. Esto ocurrió después de las 18 horas. El caso provocó histeria y crisis nerviosas colectivas, por o que las clases se suspendieron, se reanudan mañana”.

Compartir