Cancún, QR. La falta  de atención a la salud mental en México es un problema latente, pero en especial en Quintana Roo en donde las largas jornadas de trabajo en la industria turística provoca estrés y ansiedad en los empleados, cuyos hijos viven prácticamente solos, con la llave de sus casas colgadas en el cuello para que no las pierdan al regresar de la escuela, lamentaron psiquiatras.

Los especialistas en salud mental, dijeron que ante la carencia de especialistas trabajan en un programa para capacitar a médicos en diversas ramas, para que puedan detectar y atender a enfermos con algún trastorno mental leve.

A partir de la pandemia de Covid 19 las enfermedades mentales tuvieron un importante crecimiento, afectando más a las mujeres que a los hombre, a los jóvenes, que a los adultos, según el diagnóstico que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron especialistas en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

En conferencia de prensa que ofrecieron presidentes de la Red de Profesionales en Psicología de Quintana Roo, Asociación de Psiquiatría de Quintana Roo, Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, Asociación Pro Salud Mental de la Riviera Maya y Fundación, destacaron que según datos de la OPS/OMS (2020), México aumentó trastornos como la ansiedad, depresión, autolesiones, trastornos graves como la esquizofrenia, trastorno bipolar, así como consumo de sustancias.

Dijeron que según la OMS, en México cerca   del 15 por ciento de la población, casi 18 millones de personas,  tienen trastornos en la  salud mental,  pero solo el 2.5 por ciento, 400 mil personas son atendidas, porque los pacientes llegan prácticamente cuando están en situación de crisis o no pueden controlar.

Ante ese grave problema mundial, dijeron, la OMS recomienda que la tasa de psiquiatras sea de 5 por cada 100 mil habitantes, México tiene 3.68 concentradas en tres grandes ciudades, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey,  mientras que Quintana Roo tan solo alcanza 1.29, a pesar de ser uno de las entidades con mayores problema derivados del estrés que provoca la industria turística, las largas jornadas de trabajo, que los descansos no coinciden con el de los hijos, y que estos últimos crecen prácticamente solos, llamados “niños de la llave”.

Dijeron que Quintana Roo trabaja en la propuesta de capacitar a médicos de primer nivel para detectar problemas mentales no graves, darles la primera atención y de ser necesario, canalizarlos  a médicos psiquiatras, lo cual ayudaría a disminuir el gran rezago.

Dijeron que a los problema que arrastra la población de Quintana Roo se suman que la entidad recibe más de 21 millones de turista al año, de los cuales, el 20 por ciento son neuro divergentes.

Sostuvo que para abundar sobre esos problemas de salud, los días 22 y 23 de noviembre celebrarán el congreso “Turismo y Salud Mental”, en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres .

Compartir