Ante el temor de miles de migrantes mexicanos en condición irregular que habitan en Florida, Estados Unidos, de ser deportados en caso de acudir a los refugios instalados por el impacto del huracán Milton, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, garantizó que no se piden papeles migratorios en esos espacios.

“En ningún albergue piden documentos migratorios”, enfatizó el diplomático en un mensaje a través de redes sociales en el que exhorta a los connacionales en las zonas de riesgo atender las órdenes de evacuación y acudir a los centros de acogida instalados en 51 condados.

“Te queremos pedir encarecidamente que si estás en zona de evacuación, en zona de riesgo, hay orden de evacuación te vayas a un albergue, a un center, y sigas las instrucciones de las autoridades locales”, invitó en un video mensaje.

Son 13 condados los que han dado orden de evacuación obligatoria: Charlotte, Citrus, Collier, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee, Marion, Pasco, Pinellas, Sarasota y Volusia.

En tanto que se ha llamado a evacuaciones voluntarias en Brevard, Clay, DeSoto, Dixie, Duval, Flagler, Gilchrist, Glades, Hardee, Highlands, Lake, Miami-Dade, Nassau, Okeechobee, Orange, Putnam, Seminole, St. Johns, Sumter, Union.

Se estima que en los 51 condados en emergencia de Florida —de los 63 que tiene— habitan 350 mil mexicanos con diversas condiciones migratorias.

“Es tiempo de cuidarse y no arriesgarse. Lo material se puede reponer, la vida no”, sostuvo el cónsul.

Detalló que se han instalado albergues en todos los condados en emergencia, algunos cuentan con atención a personas “con necesidades especiales” y otros también reciben mascotas.

Si la población no conoce cuál es el albergue más cercano, Sabines indicó que se puede saber a través de un mensaje SMS al 43362 con la palabra Refugio y el código postal.

Asimismo, compartió un link del consulado en el que se puede verificar un mapa de albergues: https://consulmexorl.com/Albergues o llamar al 520 623 7874.

Compartir