Texcoco, Méx. Artistas y promotores culturales del Taller de Arte Múltiple AC denunciaron la falta de voluntad política del gobierno municipal para la apertura de espacios culturales y su negativa por dejarlos ocupar la explanada de jardin principal para llevar acabo sus actividades

Aura Lina Cuevas Valdés, creadora cultural e investigadora señaló que el ayuntamiento ha mantenido una negativa para que los artistas puedan laborar en los espacios públicos porque los corren.

“Lo que queremos es hacer del espacio público un espacio donde pueda haber esparcimiento para la sociedad como una alternativa a la problemática social y emocional porque el arte puede aportar mi Chi o en ese tema”.

“Queremos que cada mes haya un programa cultural en donde estemos incidiendo en la población y sobre todo utilizando los espacios públicos como punto de reunión de la comunidad”, dijo.

Sostuvo que han tenido pláticas con las autoridades para poder incidir en el bando municipal y cambiar la normativa que prohíbe utilizar el jardín porque vulnera los derechos de los artistas.

También, la organización del Taller de Arte Múltiple envió un documento a Nelly Minerva Carrasco Godínez Titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México; para solicitar la creación propuestas para integrar al Reglamento de Cultura Municipal, una serie de lineamientos enfocados a brindar garantías de participación y acceso a beneficios para la comunidad artística y cultura local.

“En ese sentido hemos experimentado falta de voluntad política de los servidores públicos municipales, así como visualizado y documentado una serie de circunstancias y necesidades del gremio, que nos lleva a acercarnos con usted, ya que impulsando nuestra iniciativa se encuentran artistas y promotores de otros municipios como Chimalhuacán, Atenco, Tecámac, Tepetlaoxtoc y Otumba”.

Propusieron crear una programación anual de actividades para poder integrarse con los diferentes festivales que coordinan gestores culturales independientes.

Algunos de estos encuentros son El Encuentro Interdisiciplinario Viento de Obsidianas en Texcoco en octubre, el Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas en San Jerónimo Amanalco en marzo, la Fiesta de Flor y Canto en Atenco en mayo, entre otros.

Además, pidieron la Proyección de Arte y Cultura joven una vez al mes, para promover a artistas jóvenes y estudiantes en espacios públicos y que la sociedad disfrute y apoye a sus nuevos talentos.

Compartir