El gobierno federal impulsa un acuerdo nacional de protección, conservación y uso eficiente del recurso hídrico con propietarios de distritos de riego e industriales para utilizar de mejor manera el agua en el país, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Afirmó, en conferencia de prensa, que el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraían Morales López, en coordinación con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, “se están reuniendo con distritos de riego, porque en algunos casos tienen más agua concesionada de la que usan”.

Señaló que se platica con ellos porque “vamos a hacer un programa de tecnificación de riego muy importante, para disminuir el consumo de agua en riego, aumentar la productividad en el campo y que se libere agua para otros usos”.

Indicó que el director general de Conagua se reúne tanto con distritos de riego, como con industriales que consumen el líquido, “con el objetivo de hacer un acuerdo nacional de protección, conservación y uso eficiente del recurso hídrico”, el cual “vamos a tener “hacia noviembre, además de que desarrollaremos, añadió, obras estratégicas.

Por otro lado, la mandataria manifestó que el sistema Cutzamala está al 60 por ciento, lo que ha mejorado el abastecimiento de toda la zona metropolitana, pero mencionó que aún no se alcanzan los niveles más altos de otras épocas.

Compartir