Ciudad de México. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó este miércoles a un particular en contra la reforma a la Ley Minera del 2023.
Se trata del primer amparo de ese alto tribunal contra la reforma que impulsó en su gobierno Andrés Manuel López Obrador, aunque este recurso beneficia exclusivamente al quejoso.
Por tres votos contra dos fue aprobado el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que ampara a Emiliano Ruiz Hernández para que la autoridad federal revise la solicitud de concesión minera respecto del lote minero denominado ‘El Tigre’, que presentó el 1 de octubre del 2019, pero que fue desechada con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Minera publicada el 8 de mayo de 2023.
Con ello, se avaló el argumento del quejoso sobre que el artículo quinto transitorio de decreto impugnado transgrede en su perjuicio el artículo 14 constitucional, porque las solicitudes en trámite de nueva concesión de exploración y explotación fueron desechadas sin mayor tramite, además de que se viola el principio de no retroactividad.
La ministra Lenia Batres Guadarrama votó en contra, argumentando que se encuentra pendiente de trámite de resolución en el Pleno de una acción de inconstitucionalidad contra la enmienda a la Ley Minera por lo que el amparo de hoy “se adelanta parte de esa discusión”.
“Se está invalidando indebidamente un artículo que tiene que ver con darle preeminencia a las solicitudes respecto de concesiones de minería que me parece muy delicado y es parte de la discusión de la invalidez total de la ley minera en la acción de inconstitucionalidad”, dijo.
Al respecto, el ministro Luis María Aguilar dijo “que lo que se va a resolver en el pleno es un tema semejante, pero no el mismo del que estamos resolviendo ahorita. Por eso es que yo me pronuncio a favor de la propuesta”.