La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que parte de las reformas enviadas al Congreso de la Unión relacionadas con las condiciones de la mujer, pretenden consolidar la tipificación del feminicidio como una forma de discriminación a la mujer que se convierten en crímenes de odio. 

Aseveró que aún en muchos casos se busca evadir la tipificación del feminicidio en fiscalías estatales, por lo que se busca homologar y establecer que siempre que haya una muerte violenta de una mujer sea tipificada de entrada como feminicidio y no como homicidio.

En su conferencia, la mandataria recordó que en muchos casos, en las fiscalías se distorsionan las investigaciones y se opta por tipificar casos como homicidios de la mujer, cuando en realidad debería ser feminicidio porque la razón del asesinato tiene que ver con la condición de mujer de la víctima.

“Que ha ocurrido desde que se tipifica el feminicidio, es que quieren esconder el feminicidio. Nos tocó uno de los casos más dolorosos cuando entramos al gobierno d e la ciudad. Fue asesinado en la UNAMy se había tipificado por el entonces fiscal como suicidio. En otros casos, se considera como si la  mujer decidió por sí misma matarse. En  otros casos, estaba alcoholizada, y murió por broncoaspiración. El  feminicidio es crimen extremo como crimen d e odio contra mujer”

Compartir