Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población en general sobre la publicidad engañosa de suplementos alimenticios (marca Umary), y también sobre la venta irregular de productos que prometen moldear la figura, perder peso, rejuvenecer y regenerar tejidos ( marca Mesofrance), los cuales se comercializan en linea, principalmente en redes sociales y plataformas de venta digitales.

La comisión federal encontró que los productos de la marca Umary, elaborados por la empresa Especialidades Nutrition, se promocionan como suplementos alimenticios sin el permiso correspondiente, por lo cual contraviniene disposiciones de la Ley General de Salud y su reglamento en materia de publicidad. Por ello, no es posible garantizar que la información proporcionada en su mensaje publicitario cumpla las disposiciones legales aplicables.

Los productos comercializados son Umary Ácido Hialurónico; Umary Ácido Hialurónico con Colágeno, Cúrcuma y Ortiga; Umary Colágeno Hidrolizado tipo II; Umary Gel; Umary Biotina; Umary Citrato de Magnesio; Umary Citrato de Potasio; Umary Glucosamina Condroitina; Umary Resveratrol y Umary Omega 3.

Además, la Cofepris alertó que en la publicidad de estos artículos no se incluye el mensaje precautorio sobre los posibles efectos o riesgos para la salud que su consumo podría representar.
Asimismo, la dependencia recibió información del Ministerio de Salud de Canadá (HC, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre el retiro de todos los lotes del producto Umary Ácido Hialurónico en presentación de 30 capletas de 850 mg, por la adulteración con diclofenaco y omeprazol, sustancias, dijo, que no se especifican en la etiqueta.

La finalidad de los suplementos alimenticios, señaló, es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes; en ese sentido, los principios activos mencionados no pueden incluirse en suplementos alimenticios, de acuerdo con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Por otra parte, la Cofepris detectó que los productos de la marca Mesofrance en presentaciones de ampolletas, cremas, geles, cápsulas y demás, se publicitan de “manera errónea y exagerada”, al atribuirles propiedades preventivas, rehabilitadoras o terapéuticas para moldear la figura, bajar de peso, rejuvenecer y regenerar tejidos, entre otras, por lo que infringen el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Aclaró que carecen de una denominación distintiva específica y sus presentaciones no indican la forma de uso, lo que infringe las normas de etiquetado establecidas en la Ley General de Salud y su reglamento en materia de publicidad, al promocionarse con cualidades que no corresponden a su función y uso.

Por lo anterior, la dependencia recomienda a la población no adquirir ni recomendar el uso de los productos de las marcas Umary y Mesofrance, así como cualquier otro que incumpla la legislación y normatividad sanitaria, ya que pueden ocasionar daños a la salud.

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