El Tianguis Cultural El Chopo dedicó este sábado sus actividades al periódico La Jornada, para celebrar las cuatro décadas del diario dirigido por Carmen Lira Saade.

Bajo la premisa de El rock como expresión de tu libertad, hubo música con diversas bandas, mientras el gran crisol de visitantes, que se congregaron en torno al escenario, presenciaron la entrega de reconocimientos que hizo el comité de El Chopo a la directora general del medio de comunicación, así como a las secciones de Cultura y Espectáculos y para Javier Hernández Chelico, quien cumple 23 años publicando su columna En el Chopo.

A poco más de un año de ser declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Ciudad de México, el Tianguis Cultural El Chopo, epicentro de la contracultura en la capital del país, así celebró 44 años acompañado por un aliado de tiempo atrás, el periódico La Jornada, que fue representado por el encargado de la sección de Espectáculos, Juan José Olivares, y por el columnista Hernández Chelico.

Entre las calles de Luna, Sol y Aldama, los asistentes del tianguis se sumaron a la celebración, presenciaron la entrega de reconocimientos y echaron cotorreo con la partida del gran pastel. Incluso, entre cada intervención de las bandas musicales, los organizadores lanzaron playeras, discos y gorras, entre otros regalos, lo cual propició un divertido y desmadroso festejo. Hubo personas de todas edades disfrutando de ese universo pluricultural, de resistencia y libertad.

También surgieron los aplausos y múltiples gritos cuando los anfitriones entregaron los reconocimientos a La Jornada, los cuales recibió, en representación del periódico, el periodista Juan José Olivares. Uno fue destinado al colectivo del diario, otro fue para la directora general, así como a la sección de Cultura y Espectáculos y, uno más, para el autor de la columna En el Chopo.

“Viva La Jornada y el Tianguis Cultural El Chopo!” se repitió en el micrófono y la voz se extendió entre los numerosos asistentes que ya pedían la rebanada de pastel, entre el sonido arrebatador que emergía de una guitarra.

También hubo una charla entre los integrantes del comité anfitrión y los mismos periodistas Hernández Chelico y Olivares, quienes ofrecieron su perspectiva sobre el impacto del Tianguis Cultural El Chopo, así como del periódico encabezado por Lira Saade.

Diario con un periodismo diferente

Carlos Martínez Pérez, integrante del comité del Tianguis Cultural, expresó: “hoy en la conmemoración de los 44 años del Chopo y a poco más de un año de haber sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX, nos congratulamos por la presencia de nuestros amigos de La Jornada, que también cumplieron años el pasado 19 de septiembre, sus 40 años de existencia. Ellos nacen en 1984, un año antes del terremoto que devastó la capital mexicana”.

Puntualizó: “La Jornada, un diario que se ha caracterizado por ejercer un periodismo diferente en nuestro país, que entre otras cosas, le ha abierto las puertas a los movimientos sociales, le ha dado voz a los que no la tenían y ha sido consecuente con su labor periodística, a la cual han dignificado”.

Desde las entrañas de este espacio, de rock y de cultural, enfatizó Martínez, va nuestro saludo a su directora Carmen Lira Saade y por supuesto, a todas las personas, reporteros, articulistas, caricaturistas, jefes de redacción y a todos los trabajadores que hacen posible este gran trabajo de comunicación.

Juan José Olivares, encargado de la sección de Espectáculos sostuvo: me hice melómano viniendo al tianguis hace más de 30 años, una entidad que es patrimonio de todos los chilangos y de los mexicanos; aquí se ve de todo y aprendí infinidad de cosas que he llevado a la práctica en la comunicación.

En el caso de La Jornada, dijo Olivares, “le doy a un gran aplauso a la directora Carmen Lira y a Fabrizio León, quien fue el originador de la sección de Espectáculos y quien acogió a nuestro hermano Chelico, pues era importante hablar de lo que sucedía en El Chopo, lo cual se tiene que seguir promoviendo. Este es el foro que necesitan muchas personas y las nuevas generaciones, lo cual entendió La Jornada y lo que vamos a seguir defendiendo”.

Mientras que Javier Hernández Chelico recordó el surgimiento de su columna y aseguró sobre el tianguis cultural: “este es un refugio de personas capaces y chingonas; con talentosos músicos… entonces hay que festejar y me siento orgulloso de pertenecer a La Jornada y de estar en El Chopo”.

El periódico, subrayó, “siempre ha apoyado las causas justas y la unión entre El Chopo y La Jornada nace casi al mismo tiempo en que aparecieron ambas entidades y ahora festejemos a ambos”.

En su oportunidad, César Salas Romero, representante y comisionado de actividades culturales de El Chopo, quien esperaba que Tláloc no se hiciera presente en el festejo, comentó que luego de la declaratoria el cambio será gradual y en pro de nuestro futuro; esperamos que este espacio prevalezca y existan garantías para que las nuevas generaciones sigan disfrutando del espacio.

El Tianguis Cultural El Chopo, agregó, celebra su aniversario cada 4 de octubre y siempre festejamos el sábado más cercano.

Con La Jornada, puntualizó Salas Romero, hemos sido aliados y recibido siempre el apoyo de este medio de comunicación y nosotros estamos con las ganas de continuar la labor que hemos hecho de garantizar la cultura, entretenimiento, conocimiento, enseñanza, comunión y convocatoria en este espacio independiente y autogestivo.

Compartir