Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden declaró a la prensa que no sabía si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba retrasando un acuerdo de paz con el fin de influir en el resultado de las elecciones presidenciales estadunidenses de noviembre, como planteó esta semana el senador demócrata Chris Murphy, a CNN.

“Ningún gobierno ha apoyado a Israel más que el mío. Ninguno. Y creo que Bibi debería recordarlo”, declaró el jefe de la Casa Blanca refiriéndose al mandatario israelí por su sobrenombre. Y si está intentando influir en los comicios, no lo sé, pero no cuento con ello.

Biden dijo que Israel aún no había decidido cómo respondería al ataque de Irán, aunque se mencionó la posibilidad de una ofensiva a los campos petroleros iraníes. Creo que si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas.

Rechazó la idea de que estuviera buscando una reunión con Netanyahu para discutir esta respuesta. No es así, dijo: Asumo que cuando decidan cómo van a responder, tendremos una discusión.

Trump opina que deben golpear las instalaciones atómicas de Irán

Mientras, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó que Israel debería golpear las instalaciones nucleares iraníes y criticó a Biden por oponerse a ello.

Al día siguiente de que Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel, un periodista preguntó al presidente estadunidense si apoyaría un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes. La respuesta es no, indicó el demócrata, y precisó que los países del G-7 estaban de acuerdo en que Tel Aviv tiene derecho a responder, pero debe hacerlo de manera proporcionada.

En un acto de campaña con simpatizantes de Carolina del Norte, Trump indicó que creyó que se había equivocado cuando escuchó la respuesta.

“La respuesta debió haber sido: ‘golpear lo nuclear primero, y preocuparse del resto después’”, afirmó el magnate.

En un tema relacionado, Reino Unido destinó otros 13.25 millones de dólares para ayuda humanitaria a la población libanesa desplazada por los ataques israelíes, además de 5 millones ya asignados.

Estados Unidos no condenó la invasión terrestre de Israel en el Líbano (el 1º de octubre) y en realidad está alentando a ampliar la zona de las operaciones militares, denunció desde Moscú el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Compartir