Ciudad de México. Centenares de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) celebraron la decisión del Pleno de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) de iniciar una controversia constitucional para analizar y en su caso determinar la validez de la reforma al Poder Judicial.

En cuanto terminó la sesión pública del Pleno, la información llegó a cientos de trabajadores que desde minutos antes de las 11:00 horas se apostaron frente al acceso principal del máximo tribunal del país en espera de la resolución que darían a la solicitud de consulta planteada y que correspondió conocer al ministro Juan Luis González Alcántara.

De siete consultas formuladas por magistrados y jueces federales que se plantearon para abrir la puerta a la posibilidad de echar abajo la reforma judicial, seis fueron rechazadas por las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel Mossa.

La séptima, en la que solicitó a la Corte “verificar si la reforma al texto constitucional en materia del Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre de 2024, es compatible o no con diversas garantías judiciales y principios, entre ellos, la división de poderes, la independencia judicial, así como aquellos inherentes al Estado Constitucional de Derecho”, fue llevada al Pleno y los argumentos de Alcántara González, aceptados por otros siete ministros.

Los gritos de júbilo y nuevas consignas surgieron de manera inmediata al cierre de la sesión: “el que no brinque es Batres”; “perdieron, perdieron, las ministras 4T”; “nada ni nadie por encima de la Constitución”.

Trompetas, tambores, altavoces manuales, panderos, matracas y banderas nacionales, acompañan al baile que se organizó en la puerta principal de la SCJN, localizada en pleno Zócalo de la Ciudad de México.

El llamado ahora, dijeron los oradores que encabezaban a los integrantes de los 32 Circuitos Unidos “es mantener la unidad, ¡y la resistencia!

“¡Ahora a soñar con que se eche abajo la reforma!”, ¡ya está en nuestro terreno!”, corearon grupos de secretarios, de acuerdos, actuarios, secretarios oficiales, para continuar enseguida con ¡El Poder Judicial está de pie, está de pie!”.

Compartir