Ciudad de México. En sesión del Pleno, la ministra Lenia Batres Guadarrama cuestionó este jueves a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández por la omisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no actuar contra cuentas en la red social X con logotipos oficiales del alto tribunal, como @SCJN_Clips, que usan para llevar una “campaña negra” en su contra. 

Además, reprochó que la Corte “no se ha deslindado” al momento de dicha campaña e incluso, dirigiéndose a sus compañeros ministros, dijo: “y esperaría yo no tenga nadie que ver aquí de las personas presentes”. 

Durante la discusión de una de las consultas a trámite sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), Batres señaló que ella ha pedido en múltiples ocasiones a la Presidencia de la Corte que interceda contra dichas cuentas, pero no se ha dado una solución. 

“Hay una estrategia que desafortunadamente en esta Suprema Corte no se ha deslindado. Y bueno, lo menciono simplemente porque tenga usted, ministro, la certeza, como cada una y cada uno de los ministros, que no voy a inferir ni un solo adjetivo en su contra de manera personal”, dijo. 

Piña le contestó que ya tomaron cartas sobre el asunto, pero la decisión es de la empresa estadounidense X. 

“Varias veces, desde que usted presentó su solicitud de cuentas, se empezaron a hacer las gestiones, y se han seguido haciendo las gestiones, incluso recientemente se le pasó a usted la información, porque esto va a la empresa, no depende de nosotros, es la empresa la que he estado calificando, pero le pasé la información y seguiremos insistiendo”, contestó Piña.

Batres Guadarrama respondió que la Corte no le ha dado información y enfatizó que ella ha “solicitado reiteradas ocasiones que se le requiera directamente a la cuenta (@SCJN_Clips) que deje de utilizar el logotipo de la Suprema Corte y hasta el día de hoy, meses posteriores a la primera solicitud, no se me ha remitido ninguna solicitud directa, sería muy fácil hacerlo. 

En ese punto, insistió que hay una estrategia permanente de denostación de la que esperaría que no tengan relación los ministros. 

“Se me atribuyen calificativos terribles, se me insulta permanentemente y si tuviera algo que ver esta Corte, porque en algunos momentos incluso se ha mencionado personas servidoras públicas que administran parte de estas cuentas, pues me parecería terrible que se sostenga, de cualquier forma, aún existiendo esa estrategia, esa campaña y esos insultos en los que la Corte no se ha pronunciado absolutamente nada, en mi contra, tengan ustedes la seguridad que cuentan con todo mi respeto”, resaltó.

Acto seguido, el ministro Alberto Pérez Dayán pidió a la ministra Piña “reencauzar la litis”, es decir, volver al punto de discusión. La togada rió, pero volvió a responder a Batres. 

“Como última información, sí se subió hace poco en la red de la Suprema Corte tanto la información que yo no tengo cuenta en equis como la comunicación que esta red que se denomina Clips no es un canal de difusión oficial de contenido de los escritos. Se ha estado dando seguimiento y seguirá dando lo que sea dentro de nuestras facultades y las que dependan de nosotros, no de terceros”, concluyó.

 

Compartir