Londres/Dubái. Una reunión de los principales ministros de la OPEP+ mantuvo sin cambios la política de producción de petróleo, incluido un plan para empezar a aumentar el bombeo a partir de diciembre, al tiempo que subrayó la necesidad de que algunos miembros realicen nuevos recortes para compensar el exceso de producción.

Varios ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, grupo conocido como OPEP+, celebraron este miércoles una reunión en línea del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés).

“El JMMC hizo hincapié en la importancia crítica de lograr la plena conformidad y compensación”, dijo la OPEP en un comunicado tras la reunión. “Además, el Comité evaluará continuamente las condiciones del mercado”.

Los precios del petróleo LCOc1 cayeron por debajo de los 70 dólares el barril en septiembre por primera vez desde 2021, pero desde entonces se han recuperado por encima de los 75 dólares ante la preocupación de que una posible escalada en Oriente Medio tras el ataque militar de Irán a Israel pueda interrumpir la producción de la región.

La OPEP+ está recortando la producción en un total de 5.86 millones de barriles diarios (bpd) o alrededor de 5.7 por ciento de la demanda mundial, en una serie de medidas acordadas desde finales de 2022.

El grupo planea un aumento de 180 mil bpd en diciembre como parte de una reducción gradual de su capa más reciente de recortes voluntarios que se extiende hasta 2025. La subida se retrasó desde octubre tras la caída de los precios.

El cumplimiento de los países estuvo en el punto de mira de la reunión, dijeron a Reuters fuentes que asistieron a la misma, y se espera que siga estándolo en las próximas semanas, sobre todo por parte de Irak y Kazajistán.

Estos países han prometido lo que se conoce como recortes compensatorios de 123 mil bpd en septiembre y más en meses posteriores para compensar su anterior exceso de producción.

Según el comunicado de la OPEP, Irak, Kazajistán y Rusia declararon en la reunión que habían cumplido los recortes prometidos para septiembre.

Pero esto tendrá que ser verificado antes de la segunda semana de octubre por fuentes secundarias, las consultoras y agencias de información de precios que el grupo utiliza para determinar los niveles de producción de sus miembros, agregó la declaración.

Una fuente de la OPEP+ dijo a Reuters la semana pasada que la claridad sobre si los recortes de compensación se realizaron en septiembre permitiría seguir adelante con el aumento de diciembre.

Sin embargo, la falta de cumplimiento podría llevar a Arabia Saudita y a otros países a aumentar la producción aún más rápido a partir de diciembre, según los analistas.

“Si no cumplen, podemos prever una expiración más rápida de los recortes voluntarios”, dijo Helima Croft, de RBC Capital, en un informe.

La JMMC, que agrupa a los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Rusia y otros grandes productores, suele reunirse cada dos meses y puede hacer recomendaciones para cambiar la política. Celebrará su próxima reunión el 1 de diciembre, antes de la reunión plenaria de la OPEP+.

Compartir