Ciudad de México., La primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, portará en su primer día un vestido de color marfil, bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, en alusión a la cultura ancenstral de México, según anunció su equipo este lunes.

La encargada de entretejer la prenda fue la artesana Claudia Vásquez Aquino, del municipio oaxaqueño de Santa María Xadani, y especializada en la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec.

Debido a las reformas a los artículos 65; 74, fracción IV y 83 de la Constitución, Sheinbaum será la primera titular del Ejecutivo en asumir un 1 de octubre, pues sus atencesores lo hacían regularmente el 1 pero de diciembre. 

Antecedida por 65 varones, la ex jefa de gobierno capitalina tiene programadas actividades a lo largo de 10 horas, mismas que están divididas en: toma de posesión ante el Congreso de la Unión, reunión individual con Jefes de Estado en Palacio Nacional, y la ceremonia en el Zócalo para recibir el bastón de mando.

En San Lázaro, la diputada y economista Ifigenia Martínez, reconocida como una de las primeras en estudiar la desigualdad económica y social de México, además de considerada como “una de las mujeres que ha abierto la brecha a muchísimas”, según la misma Sheinbaum, entregará la Banda Presidencial.

Para las reuniones diplomáticas en Palacio Nacional, la también académica se reunirá con 16 mandatarias y mandatarios en el despacho presidencial, aunque a la toma de poder asistirán representantes de 105 países y 23 organismos internacionales.

En cuanto a la entrega del Bastón de Mando, símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos, la primera mandataria mexicana será acompañada por 113 mujeres que fueron nombradas por autoridades y representantes.

Tras todas estas actividades, se espera que Sheinbaum termine sus actividades para las 19:35 horas e ingrese a Palacio Nacional. 

 

Compartir